Publicado el 22 de diciembre del 2022

Profesionales UBB dictaron taller de educación emocional para personal de Escuela René Louvel

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Institucionales se llevó a cabo el viernes 16 de diciembre el taller de educación emocional Aportes de la neurociencia y el coaching en la formación de profesionales de la educación, dirigido a profesores/as y personal administrativo de la Escuela Básica René Louvel. La actividad estuvo a cargo de Bernarda Larenas Parra, del Area de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), y Leslie Abarzúa Ortiz, del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE-UBB.

Ambas profesionales se encuentran cursando el Máster Internacional de Educación Emocional y Neurociencias Aplicadasque dicta la Fundación Liderazgo Chile, impulsora de la ley de Educación Emocional para Chile y Latinoamérica. El programa considera el desarrollo de un proyecto aplicado, el que en el caso de Bernarda Larenas y Leslie Abarzúa están llevando delante junto a académicas de las Universidades Andrés Bello y de Las Américas de Santiago y los institutos AIEP de Talca e INACAP de Puerto Montt y aborda el tema El rol de las instituciones de educación superior como agente responsable de la construcción del entorno: enfrentando el desafío y creando oportunidades para la formación de formadores en educación emocional en un contexto post pandémico. Nuestra idea es relevar y fortalecer la vinculación con el medio de nuestras instituciones, específicamente en la línea de educación emocional, comentó Bernarda Larenas.

Bajo ese marco -agregó- realizaron el taller en la Escuela vecina al Campus Concepción de nuestra Universidad. En la actividad participaron 19 profesores, profesoras y profesionales del establecimiento quienes evaluaron muy positivamente la actividad. Los y las asistentes relevaron la importancia de considerar las emociones en los procesos educativo y valoraron la entrega de herramientas y estrategias para su manejo en el aula.

Por su parte, Bernarda Larenas expresó su satisfacción por el éxito del taller. Fue una experiencia muy gratificante, incluso tuvimos entre los participantes a una persona en situación de discapacidad. Lo disfrutamos mucho, expresó la profesional, que agradeció también la gestión de la Unidad de Coordinación Institucional de Proyectos de la Vicerrectoría Académica, que respaldó la iniciativa.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl