Publicado el 04 de enero del 2023

UBB y GORE de Ñuble impulsan programa de Transferencia y Revalorización de los Procesos Vitivinícolas del Valle del Itata

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Alimentos, GORE, Itata, Ñuble

Generar condiciones para mejorar los procesos de vinificación de 50 productores/as vitivinícolas mediante la transferencia y revalorización de procesos de vinificación y asesorías integrales sobre normativa, monitoreo e inocuidad, es el principal objetivo del proyecto liderado por el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos UBB Dr. Jorge Moreno Cuevas, iniciativa surgida en el seno de la Mesa Regional del Vino impulsada por el GORE de Ñuble.

El Dr. Jorge Moreno Cuevas señaló que la iniciativa forma parte del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas donde se promueven proyectos e inversiones para el desarrollo del Valle del Itata, territorio caracterizado por una alta tasa de ruralidad y de pobreza, que presenta atributos culturales–patrimoniales, que constituyen un potencial de oportunidades y desarrollo para sus habitantes.

“El proyecto implementado por la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional de Ñuble, busca mejorar la calidad del vino en base a un aumento de la estabilización y prolongación de la vida útil del vino, como también dar cumplimiento a la normativa legal, tecnificando los procesos e incorporando instrumentos de monitoreo que aseguren los estándares mínimos de producción e inocuidad en los procesos. Con ello, se busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y habitantes del territorio, impactando positivamente en el empleo y la recuperación económica y social”, ilustró.

El programa “Transferencia y revalorización de los procesos vitivinícolas de la Zona de Rezago del Valle del Itata” considera una inversión de $250 millones, y contempla la realización de seminarios y entrega de kit de vinificación para 50 beneficiarios del Valle del Itata.

El gobernador Óscar Crisóstomo recordó que una de las conclusiones de la Mesa del Vino apuntaba a la necesidad de estandarizar la producción del vino de cara a su proyección en el mercado local e internacional.

“Hay un patrimonio material que es el vino, pero también hay un patrimonio inmaterial, que tiene que ver con ciertas prácticas que tiene la cosecha y la producción del vino que es bastante única, con el cuidado que tuvieron nuestros productores de no caer en la tentación de arrancar los viñedos que tenían, sino que seguir produciendo y hoy tenemos viñedos que son los más ancestrales del país. Nuestra apuesta es rescatar lo que tenemos, cepas muy particulares y únicas, pero sabemos que ustedes no lo pueden hacer solos, tenemos que hacerlo en conjunto, cuando nos asociamos compartimos el mismo propósito y las mismas visiones y eso nos permite avanzar a tranco más firme”.

En tanto el rector UBB Dr. Benito Umaña, rescató la importancia participar como Universidad “en un programa que transfiere conocimiento a pequeños productores de la región, sobre todo de una zona con grandes oportunidades, en un área que nosotros consideramos de mucha importancia y de gran potencial para el desarrollo de la región como el área vitivinícola. Agradecemos la disposición y la confianza del Gobierno Regional con la Universidad del Bío-Bío en este trabajo colaborativo”, aseveró.

Entre los/as beneficiarios/as se contó la señora Lucía Rodríguez, de la comuna de Trehuaco, sector Minas de Leuque. “Tengo un pequeño emprendimiento de envasar vino. Hemos tenido poco apoyo, a veces trabajamos un año con el enólogo y quedamos ahí. Es muy bueno el programa porque nos podrá ayudar. Uno no tiene los conocimientos, por ejemplo, para echar el fertilizante a las viñas, así es que siempre necesitamos la asesoría y los apoyos”, aseveró.

Según se indicó, cada beneficiario/a del programa contará con un kit de vinificación para mejorar sus procesos. Un refractómetro, mostímetro, alcoholímetro, termómetro, pipeta, probeta, piseta, colador de plástico y estanque de acero inoxidable de 500 litros, equivalente a $1.000.000 por usuario.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015