Publicado el 11 de enero del 2023

Diálogos Interculturales del Biobío

Por Benito Umaña Hermosilla

La diversidad cultural no es sólo una fuerza de crecimiento económico y desarrollo sustentable. La multiplicidad e interacción de las diversas culturas que coexisten en nuestro país y que conforman nuestro patrimonio, son también un elemento esencial para una vida intelectual y espiritual más enriquecedora. Cada cultura aporta y, en un mundo globalizado, fortalece y nutre nuestra identidad.

El respeto a la diversidad es uno de los ejes del modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío, que propicia el diálogo intercultural con el objetivo de unir y no de diferenciar. No desde una posición de referencia obligada, que pone de relieve a unos sobre otros, sino a partir del respeto, la armonía, el equilibrio y una genuina reciprocidad.

En este marco, el Programa de Diálogos Interculturales del Biobío que lleva adelante el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios CETI-UBB en conjunto con el Gobierno Regional, busca instalar un proceso continuo de convergencia de los pueblos y culturas que conviven en nuestros territorios. Una propuesta inédita para la Región, que responde a un interés institucional y que confluye con la preocupación del gobernador Rodrigo Díaz por fomentar el diálogo intercultural con una mirada más de fondo, para propiciar una inclusión sostenible en los territorios.

Para los años 2022 y 2023, el proyecto considera la firma y compromiso de distintas instituciones, capacitación y sensibilización sobre la temática y el acercamiento, encuentro y retroalimentación entre los diversos sectores invitados. Posteriormente se realizará un “parlamento del Biobío intercultural”, para diseñar un plan participativo que propicie el desarrollo del buen vivir y la coexistencia intercultural. Se contempla, además, la instalación de un programa integral en el Gobierno Regional y la identificación de las bases para la construcción de políticas públicas en torno al tema. Finalmente, la experiencia será documentada y difundida para, tras su conclusión, dar paso a un nuevo ciclo que dé continuidad al proceso.

Según el cronograma, en diciembre y enero se realizaron las jornadas de sensibilización y capacitación, a las que concurrieron representantes del mundo mapuche, empresas, medios de comunicación, sociedad civil y academia, quienes acompañarán el desarrollo del proyecto. Definido como instancias de “puesta en común”, los y las participantes en este ejercicio son un puente hacia otros/as actores que se irán sumando a la convocatoria.

Recogiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Pueblos Originarios de Naciones Unidas, los diálogos interculturales del Biobío aspiran a alcanzar acuerdos sobre la base de mecanismos objetivos de logro para las partes involucradas. Ello le da posibilidades reales de avanzar en el entendimiento común de la pluralidad que enriquece a la Región y una mejor convivencia y coexistencia territorial.

Diario Concepción, 17 de enero de 2023

Benito Umaña Hermosilla