Publicado el 12 de enero del 2023

Ci2030 realiza positivo balance y proyecta nuevos desafíos para 2023

Por Valentina Álvarez Araya

Representantes de las universidades que integran el proyecto Ciencia para la Innovación 2030 Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030) participaron en una jornada de análisis y proyección del trabajo asociativo que llevan adelante con el objetivo de fortalecer la investigación aplicada y la formación en ciencias con foco en la transferencia, innovación y emprendimiento de base tecnológica. Además de ser un espacio de vinculación física y digital para la ciencia, tecnología, conocimiento y sociedad con impacto en los territorios y en el país.

En ese contexto el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío y director alterno de la iniciativa, Dr. Juan Bobenrieth, manifestó estar contento con los avances del proyecto Ci2030. “Hacemos un balance muy positivo, hemos llevado con éxito el plan estratégico y estamos avanzando sólidamente. Principalmente, podemos destacar que se ha incentivado a académicas y académicos para que avancen desde la investigación fundamental a la aplicada con la industria y, para ello, se han hecho mesas de trabajo industriales, lo que se ha traducido en vinculaciones efectivas con empresas”, precisó.

En este camino, subrayó la relevancia del trabajo asociativo del Consorcio, ya que “nos permite identificar las capacidades que tiene cada una de las universidades que lo componen, permitiendo replicar y mejorar las buenas prácticas y casos de éxito que posee cada una de ellas, logrando un aprendizaje colaborativo que nos permite ser más eficientes en el cumplimiento de los indicadores de nuestro proyecto”.

Entre los desafíos más importantes para 2023 mencionó el poder cumplir con los objetivos de nuestro plan estratégico del proyecto Ci2030 como la ejecución de algunas actividades más relevantes en las cuales estamos trabajando actualmente.

En el componente de Formación -informó- se está diseñando el programa de Magíster en Innovación Consorciado que debe ponerse en marcha en el año 2024 en las seis universidades del Consorcio Sur-Subantártico, al igual que  la Implementación del Centro Steam. Además, está contemplado realizar la segunda versión  de la Hackatón por el cambio climático para alimentos del futuro y “de esta manera, poder seguir inspirando a nuestros estudiantes de pre y posgrado para que participen y desarrollen propuestas innovadoras para la resolución de problemas relacionados con la producción y consumo sustentable de alimentos de calidad mundial”, expresó.

En el componente de Liderazgo Femenino, aseveró que se trabaja en instalar el programa de mentorías con nuestras académicas y también fortalecer la red Ciencias, Mujeres, Mentoras y Académicas del territorio Sur-Subantártico (Cimas) con redes nacionales e internacionales, con el fin de  visibilizar el trabajo de nuestras científicas y tomar acciones para el acercamiento de ellas con la industria y el entorno.

Finalmente, al referirse al  componente de Vinculación con el Medio  Socioeconómico sostuvo que se está implementando un plan de vinculación consorciado que pretende fortalecer las capacitades existentes y así aumentar la transferencia tecnológica de las facultades de Ciencias con la sociedad.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185