Publicado el 18 de enero del 2023

Nuevas carreras de la UBB captaron gran interés de postulantes

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un alto número de postulaciones obtuvieron las dos carreras que la Universidad del Bío-Bío comenzará a impartir este año en su sede Chillán. Un total de 387 jóvenes postularon a los 50 cupos que nuestra institución ofrece para Química y Farmacia, mientras que 163 lo hicieron a las 40 vacantes de Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje, lo que arroja una relación de 7,74 y de 4,08 postulantes por cupo, respectivamente.

La información fue proporcionada por el director de Admisión, Registro y Control Académico (DARCA) Manuel Crisosto Muñoz, quien señaló que, en general, la UBB captó 8.546 postulaciones para las 2.215 vacantes ofrecidas en sus dos sedes, con una tasa promedio de 3,8 aspirantes por cupo. Agregó que de los 2.295 seleccionados/as, 1.217 optaron a alguna de nuestras carreras como primera preferencia.

En el Campus Concepción, destacan Arquitectura, con 7,66 postulantes por vacante y un puntaje de corte de 736 puntos, así como Trabajo Social, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Comercial, todas con sobre tres postulaciones por vacante. En Chillán, en tanto, resaltan Psicología, con 23 aspirantes por cupo y Enfermería, con 19,82. Los puntajes de corte de estas dos carreras son de 802 y 700 puntos, respectivamente. Sobresale además Química y Farmacia, con un puntaje máximo de 933 puntos y 714 de corte.

Crisosto indicó que, en línea con lo sucedido a nivel nacional, la mayor parte de las carreras de Pedagogía de la UBB registraron un repunte, anotando más de dos postulaciones por cupos y algunas hasta tres o cuatro, en el caso de la nueva Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje.

El director de la DARCA informó además que la ratificación de matrículas se desarrolla con normalidad. El proceso se realiza completamente on line, a través del portal habilitado en el sitio web www.ubiobio.cl.También se han dispuesto puntos de apoyo y orientación presencial en el gimnasio del Campus Concepción y en el Pabellón A, sector aulas, del Campus Fernando May, donde se mantuvo un constante flujo de jóvenes y familiares a lo largo del primer día de matrícula, el miércoles 18 de enero. Al término de dicha jornada, 66,73% de los/as postulantes a la UBB habían ratificado su intención de estudiar en nuestra institución.

El primer período de matrícula se extiende del 18 al 20 de enero. El viernes 20, a las 18 horas, la Universidad publicará en su sitio web la nómina de postulantes seleccionados/as que se encuentran en las listas de espera, quienes podrán matricularse, en el orden establecido, el sábado 21 y domingo 22 de enero. Entre el viernes 20 y el viernes 27 de enero, la UBB dará a conocer -también en el sitio www.ubiobio.cl- las carreras y programas con cupos disponibles para repostulación. Los y las jóvenes interesados/as en participar de esta convocatoria extraordinaria deberán ingresar al portal dispuesto con ese fin en la web institucional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl