Publicado el 19 de enero del 2023

Ceti organizó seminario sobre Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios

Por Noticias UBB
Etiquetas: CETI, Seminarios

El Centro de Estudios Territoriales Interdisciplinarios- CETI de la Universidad del Bío-Bío, organizó el  Seminario “Hacia un Sistema Regional de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios. La instancia contó con la asistencia de autoridades, representantes de municipios y público en general.

Por Francisco Darmendrail

El evento, realizado el miércoles 11 de enero  en el Auditorio Herman Gamm del Edificio Gantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío,  tuvo como objetivo conocer el estado de situación en cuanto a la gestión de residuos sólidos domiciliarios en la Región del Biobío y avanzar hacia la gestión de un modelo integral de gestión basado en la asociatividad entre gobiernos locales.  Ejerció como moderador el académico Dr. Pedro Cisterna Osorio, académico del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB e integrante de CETI, que contó con las ponencias del Seremi de  Medio Ambiente de la Región del Biobío, Sr. Oscar Reicher Salazar, quien expuso sobre el estado de situación de la gestión de residuos sólidos domiciliarios en nuestra región. Posteriormente se dio paso a la conferencia de la alcaldesa de Curanilahue, Sra. Alejandra Burgos Bizama, quien compartió las experiencias de modelos de gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios, que se realizan en los  municipios de Curanilahue-Arauco. Misma temática que abordó el Sr. Ivan Ñancupil Astorga de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, cerrando la primera parte de la jornada.

En la segunda parte se dio lugar a la ponencia del Dr. Pedro Cisterna con el tema:  Introducción al Estado del Arte en Gestión de Residuos Sólidos  Dr. Pedro Cisterna, para posteriormente dar paso a una presentación de experiencias proactivas en la región, Plaza Perú y Fundación del Árbol, Asamblea Biobío y ESAL, cerrando con una ronda de preguntas por parte de los asistentes a la conferencia.

Sobre la importancia de la actividad, la Dra. María Isabel López,  docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y del programa Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano  y en su calidad de directora del directora del Centro de Estudios Territoriales Interdisciplinarios- CETI expresó que la sesión efectuada fue importante e interesante, dado que se abordó  el grave problema que nos afecta como región que son los residuos sólidos domiciliarios; “En una sesión que contó con la presencia del seremi de medio ambiente, así como de representantes de municipios, quienes  compartieron  sus experiencias, así como de organizaciones sociales que están innovando en este tema” enfatizó.

Acerca de las implicancias de la jornada expresó:; “ esperamos que este sea una primera actividad en la cual esperamos como Ceti seguir avanzando en materia de asociatividad entre los diferentes municipios, junto con un sistema regional que se  haga responsable de sus residuos domiciliarios” Añadió finalmente que este sea un punto de inicio para atender formas innovadoras y de asociatividad en el sentido que este problema no sea abordado por cada municipio de forma aislada, sino que requiere una visión entre gobiernos locales y el gobierno regional.

Noticias UBB