+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de enero del 2023

Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB brindó curso-taller sobre inocuidad alimentaria con expertos internacionales

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Herramientas para el manejo de los factores críticos en programas de inocuidad alimentaria” se denominó el curso-taller internacional impartido por la Dra. Silvina Faillaci y el Mg. Jesús Giordano, orientado especialmente a profesionales egresados/as de la carrera y a estudiantes de quinto año. El director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos Dr. Nelson Acuña Nelson destacó que la actividad se enmarca entre las acciones que permiten mantener el nexo y la vinculación con las egresadas y egresados que se desempeñan en diversas industrias de la región y del país.

“Agradecemos a nuestros invitados especiales Dra. Silvina Faillaci y Mg. Jesús Giordano por haber aceptado la invitación a cursar este curso taller. Nos entregan diversas herramientas, conocimientos y criterios para la implementación de sistemas de calidad e inocuidad de alimentos, selección de factores críticos en programas de inocuidad alimentaria, conocimientos y manejos en bioseguridad en la industria alimentaria y además, nos permitirán realizar la construcción de indicadores de evaluación, seguimiento y mejora de procesos alimentarios, todos aspectos muy importante para la industria de alimentos en la actualidad. Esperamos que los aprendizajes y herramientas obtenidas puedan aplicarlas en sus lugares de trabajo”, manifestó.

En tanto, el coordinador del curso-taller Dr. José Miguel Bastías señaló que el vínculo con los conferencistas invitados se remonta a cerca de tres décadas, tiempo en el que han colaborado académicamente a través de diversos proyectos.

“Durante varios años hemos estado coordinando este curso taller en nuestra Universidad del Bío-Bío, así como en la Universidad Austral de Chile. La vinculación con la Dra. Silvina Faillaci y el Mg. Jesús Giordano obedece a las múltiples relaciones que tenemos a nivel internacional, sobre todo por medio de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (ALACCTA). La inocuidad y calidad es una línea de desarrollo muy importante para la industria de alimentos. Este curso se estructuró especialmente con los últimos avances en materia de control de calidad en la industria alimentaria”, comentó.

El Dr. Bastías precisó que el curso también permite la interacción entre estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos con alumnos del programa de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y del Doctorado en Ingeniería de Alimentos.

“Es importante relevar que nuestro propósito es aportar herramientas extracurriculares a los estudiantes de quinto año de la carrera, así como a quienes cursan el magíster y el programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos. Así logran incrementar su acervo de conocimientos y acreditar la obtención de estos recursos. De este modo también nos seguimos vinculando con nuestros/as profesionales egresados y su formación continua”, acotó.

La Dra. Silvina Faillaci es académica de pre y postgrado en Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad en universidades de Argentina, Chile y Perú, y consultora externa de empresas agroalimentarias, laboratorios y programas públicos. Ha dirigido proyectos nacionales e internacionales en Gestión de la Calidad e Inocuidad. En su trayectoria se ha desempeñado como directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UNCórdoba, integrante del Comité Directivo del Clúster Industrial Agroalimentario de Córdoba (Argentina) y del subcomité de Normas IRAM en Agroalimentación desde 1996, y Proffessional member de IFT.

Por su parte, el Mg. Jesús Giordano se desempeña como docente de pre y postgrado en universidades de Argentina, Chile, México y Perú. Es especialista en Ingeniería Gerencial, Sistemas Eco-Integrados de Gestión y en Gestión de construcciones bajo las Good Manufacture Practice. Asimismo, se desempeña como consultor de empresas en el ámbito público y privado.

El programa de capacitación consideró entre los contenidos: Mapeo de procesos, selección de puntos de control operativo de impacto en la inocuidad, Gestión de bioseguridad de líneas productivas, Incidencia de las entradas en el proceso de insumos y materias primas, Desarrollo y control de proveedores, Manejo de estándares internos y referencias de control de los procesos, Influencia de la bibliografía, Gestión de Matrices de Riesgo, Desarrollo de indicadores y seguimiento de factores críticos de gestión de los procesos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS