Publicado el 19 de enero del 2023

Mayoría de las micro y pequeñas empresas de Ñuble tiene pensado mejorar su gestión e incorporar alguna herramienta digital

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACE, OLÑ

Principales resultados de ENECAP 2022 y de Profundización uso de herramientas digitales fueron entregados en seminario organizado por el Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y FACE-UBB.

Por Marcelo Arroyo.

Administración, contabilidad y gestión; Ventas y comercio exterior; y Transformación digital son las principales áreas de interés de capacitación que muestran las micro y pequeñas empresas en la región de Ñuble de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Necesidades de Capacitación de Micros y Pequeñas Empresas (ENECAP 2022) y de Profundización uso de herramientas digitales.

Estos indicadores son parte de los estudios levantados por el equipo del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, y que fueron presentados en un seminario virtual que congregó a autoridades y representantes de los sectores productivos de la región.

“Para la edición 2022 se encuestó a un total de 184 MIPEs de Ñuble, lo que representan la realidad de 8.866 empresas regionales -6.517 microempresas y 2.349 pequeñas empresas-, logrando un 103% de la muestra objetivo”, explicó el director del observatorio, Bernardo Vásquez.

El académico de la FACE-UBB precisó que en cuanto a los temas de mayor interés en capacitar por las MIPEs regionales se relacionan con el mejoramiento del marketing y del funcionamiento de mi negocio; la gestión y administración; los procedimientos de contabilidad financieras, además de la facturación electrónica.

“En general, la modalidad más preferida es vía E-learning y el 67% de ellas indica que la capacitación no debe durar más de 50 horas”, señaló.

Para el director regional (s) de SENCE Ñuble, Rodrigo Puentes, estos resultados permiten conocer de primera fuente las necesidades y brechas de capacitación de las micro y pequeñas empresas regionales en relación al programa del servicio, Despega MIPE.

“Al analizar los resultados y la proyección en los 12 meses siguientes, se observa que la mayoría de las empresas tienen pensado incorporar alguna herramienta digital”, afirmó.

La secretaria académica de FACE-UBB, Paz Arias, destacó el aporte que realiza el observatorio laboral al realizar diferentes tipos de estudios que ayudan a caracterizar de mejor forma al mercado del trabajo en Ñuble.

“Es muy interesante conocer las estimaciones de las empresas de Ñuble de los sectores económicos tales como Comercio, Industria y Manufactura, Gastronomía, hotelería y turismo”, comentó.

De igual forma, la directora regional de Corfo, Macarena Dávila, quien en esta oportunidad participó como panelista del seminario, valoró los resultados de estos estudios que dan cuenta de la realidad y los desafíos de cientos de micro y pequeñas empresas de la región.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Ñuble, Alejandro Lama, también resaltó que por un lado se conozca lo que acontece en empresas que han tenido ventas menores o iguales a 25 mil UF; y por otro, visualizar las necesidades en materia de temáticas de transformación digital de la MIPEs regionales.

Asimismo, el académico de la FACE-UBB y Director Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Ñuble, Luis Améstica, valoró estos resultados, ya que les permite tener nuevos insumos para fortalecer el trabajo del proyecto que busca sumar a la transformación digital a las pymes del Comercio y Turismo de Ñuble.

Reporte Encuesta de Necesidades de Capacitación de Micros y Pequeñas Empresas 2022 | región de Ñuble

Link: https://bit.ly/3XG3GZb

Reporte ENECAP Profundización uso de herramientas digitales | región de Ñuble

Link: http://bit.ly/3WlrcJE