Publicado el 20 de enero del 2023

Con éxito se realizó la primera versión del Workshop Matemática Aplicada UBB 2023

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACI

Siendo un espacio de intercambio social y académico muy enriquecedor, la primera versión del Workshop Matemática Aplicada 2023 reunió a docentes de universidades de todo el país. La actividad, que constó de tres jornadas, se realizó en el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío y fue auspiciada por el Centro de Ciencias Exactas UBB.

La actividad en su conjunto fue bastante enriquecedora, destacó el académico Dr. Eligio Colmenares, “pues permitió el intercambio social y académico de manera transversal en diversas líneas de investigación en la que trabajamos varios profesores del Departamento de Ciencias Básicas dentro del campo de la matemática aplicada.  Además, contamos con la participación de varios colegas de diversas universidades a lo largo de todo Chile”.

Si bien el workshop estuvo dirigido a investigadores y estudiantes de posgrados en Matemática, también se amplió la invitación a estudiantes de pregrado como, por ejemplo, de Pedagogía en Educación Matemática, explicó el académico Dr. Luis Friz. Las presentaciones abordaron temáticas varias, tales cómo; Propiedad de continuación única para sistemas discretizados Aplicación a Control y Problemas Inversos, Un modelo epidémico con reacción-difusión y Modelos de dinámica de daños en mecánica de rocas y aplicaciones a minería subterránea, entre otros.

La importancia de realizar este tipo de eventos, explicó el Dr. Eligio Colmenares, radica en que, por un lado, permite la divulgación de trabajos en desarrollo y/o culminados, teniendo así la posibilidad de recibir críticas u opiniones que dan origen a nuevas ideas y futuras colaboraciones. “Y, por otro lado, brinda la posibilidad de fortalecer las redes de colaboradores y crear futuras conexiones para llevar a cabo nuevos proyectos conjuntos”, agregó.

“A pesar de que mucha gente piensa que los matemáticos son gente muy cerebral y más bien fría, la discusión cara a cara de los problemas que cada uno aborda es insustituible.  A diferencia de otros eventos de mayor envergadura, el número de invitados fue acotado. Esto permitió que las exposiciones se dieran sin presiones de tiempo y, naturalmente, hubo un intercambio de ideas muy enriquecedor”, relevó el Dr. Luis Friz.

El comité organizador estuvo compuesto por los académicos y la académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Dr. Aníbal Coronel, Dr. Eligio Colmenares, Dr. Igor Kondraschuk, Dr. Luis Friz y la Dra. Yuki Yayama.

Paulina Gatica