Publicado el 22 de enero del 2023

Elige tu parque

Por Benito Umaña Hermosilla

Un importante ejercicio se vivió la semana pasada en el sector donde se emplaza la sede penquista de la Universidad del Bío-Bío. Docentes, estudiantes, personal administrativo y la comunidad aledaña concurrieron a la votación on line para priorizar las propuestas a ejecutar al alero del Proyecto Parque Urbano Campus Sustentable UBB – Concepción. Los y las participantes debían optar por tres de ocho o nueve iniciativas en cada una de las seis categorías en que se agruparon las ideas surgidas de los propios actores, en encuentros realizados durante noviembre y diciembre de 2022.

Las dimensiones consideradas fueron Un parque educativo; Un parque accesible e inclusivo; Un parque cuidador y generacional; Un parque sustentable, diverso y ecológico; Un parque recreacional y deportivo y Otros proyectos a futuro. Dentro de ellas y entre las posibles obras a ejecutar figuraban un anfiteatro, un circuito histórico, una plaza de esculturas, una ciclovía por el borde del estero Nonguén, un paseo por el bosque, juegos infantiles, espacios e implementación deportivos para distintas edades, una plaza techada y una piscina olímpica. En total 53 propuestas imaginadas por la comunidad universitaria y sus vecinos y vecinas.

La votación Elige tu parque se extendió por cuatro días y contó con la participación de más de tres mil personas. La convocatoria es parte del Proyecto Parque Urbano Campus Sustentable UBB – Concepción que, como señala su nombre, apunta a la implementación de un parque urbano en la sede universitaria de Collao y al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la extensión y su vinculación con el entorno.

El proyecto es apoyado por el Gobierno Regional, a través de un convenio de programación, e implica una histórica inversión para el Campus. Una propuesta emblemática tanto por la cuantía de los fondos involucrados como por su impacto para la Universidad, los barrios aledaños y la ciudad.  Que se conjuga, además, con las obras de mejoramiento vial del sector y otras iniciativas institucionales, como la instalación del Planetario Regional -recientemente aprobado por el Consejo Regional- y la integración a la Red de Campus Sustentables.

Para llevar a cabo la propuesta, se creó un modelo de gobernanza que incorpora al barrio y que aprovecha las capacidades de la Universidad. El modelo considera un comité asesor paritario y cuatriestamental (academia, estudiantado, personal administrativo y vecinos y vecinas) que está acompañando y colaborando en la elaboración de un plan maestro, que articule las distintas intervenciones, les dé coherencia y permita aprovecharlas sinérgicamente. El modelo promueve también la participación de la comunidad UBB y de los sectores aledaños, incentivando la identificación y adhesión a los valores de la Universidad y la consolidación de un imaginario urbano compartido con vecinos y vecinas.

Diario El Sur de Concepción, 22 de enero de 2023

Benito Umaña Hermosilla