Publicado el 24 de enero del 2023

Estudiantes de Pedagogía UBB relataron sus experiencias en sus prácticas profesionales de vuelta a la presencialidad

Por Noticias UBB

El 4to Seminario de Buenas Prácticas Docentes “de regreso a la presencialidad”, organizado por la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades UBB.

Por María Valentina Ruiz

Este seminario, tiene como objetivo compartir las experiencias formativas que adquieren durante este proceso los profesores y profesoras en formación, así como reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta el proceso de formación docente y el sistema educacional chileno.

La actividad contó con la participación de la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, directoras y directores de establecimientos educacionales, profesores y profesoras colaboradores de las comunidades educativas y la Jefa de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio, Sandra Molina.

La Decana, Dra. Fancy Castro, valoró positivamente esta instancia y sostuvo que “esto nos hace mirar cada vez con mayor dedicación la formación de profesoras y profesores y educadoras y educadores para nuestro país y la responsabilidad que tenemos como universidad pública y estatal nos hace precisamente sentir que cada vez tenemos más y mayores desafíos que abordar. Ustedes son, los profesores y profesoras en formación, la posibilidad que tenemos para mirar nuestro trabajo y cómo lo hemos hecho, qué nos falta, qué debemos reforzar y también de qué nos podemos alegrar, nos hace mirar lo que estamos haciendo como propuesta formativa”.

Durante el segundo semestre del 2022, las y los estudiantes desarrollaron sus prácticas profesionales en diferentes establecimientos educacionales de las comunas de San Carlos, San Nicolás, Quillón, Bulnes Chillán, Chillán Viejo, entre otras, quienes relataron sus experiencias y procesos pedagógicos vividos durante ese período.

La profesora en formación de Castellano y Comunicación, Karla Elizondo Bahamonde, presentó su experiencia en Liceo Bicentenario Santa Cruz de Larqui de la Comuna de Bulnes, mientras que Benjamín Vergara y Karen Hidalgo, de Pedagogía en Inglés, presentaron “Inglés Avanzado para 4to básico” en el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán.

Diego Bao y Vanessa concha, de Pedagogía en Educación Matemática, relataron su vivencia en 2 establecimientos de la comuna de San Ignacio y por parte de Pedagogía en Historia y Geografía, la presentación estuvo a cargo de Catalina Jara y Juan Durán.

De igual forma, Ángel Roa, profesor en formación de Ciencias Naturales presentó la experiencia “Taller de Formación integral: El amor desde la cosmovisión cristiana”, Fernanda Mendoza, de Pedagogía en Educación Parvularia, expuso “Guardianes del Medio Ambiente” y Bryan Sandoval, realizó la presentación de su práctica profesional de Pedagogía en Educación Física en el Instituto Santa María de Chillán.

Finalmente, Bárbara Arias, Ingrid Contreras, Catalina Fuentealba y Lorena Garrido, expusieron la ponencia “Bienvenidos al mundo de las letras”, parte de la experiencia de práctica profesional de Pedagogía en Educación General Básica en el Colegio Gabriela Mistral de Chillán.

Sandra Molina, Jefa de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio, agradeció la presentación de las y los futuros profesores y señaló que “todas las experiencias han sido muy significativas para cada carrera desde su especialidad. El título de nuestro Seminario, de regreso a la presencialidad, no era menor, puesto que era un desafío que debimos enfrentar tanto en el primer como segundo semestre y éste ya está saldado con estas experiencias, las que destacamos una a una”.

Noticias UBB