Publicado el 25 de enero del 2023

UBB y UPLA vislumbran colaboración en ámbitos del arte y el patrimonio

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diseño, FARCODI, UPLA

La prorrectora UBB Mg. Julia Fawaz Yissi recibió la visita del curador del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) Dr. Alberto Madrid Letelier, junto al director de la Escuela de Diseño Gráfico UBB Dr. Alejandro Arros Aravena y el director del Departamento de Comunicación Visual, Mg. Gino Álvarez Castillo. En la oportunidad, Alberto Madrid expresó la voluntad de compartir la experiencia que permitió generar el MUG-UPLA en Valparaíso.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz junto al director de Extensión Dr. Álvaro Acuña Hormazábal y el jefe del Departamento de Extensión Dr. Hernán Barría Chateau, valoraron la disposición del académico de la UPLA Dr. Alberto Madrid a colaborar con apreciaciones, enfoques y experiencias, en el proceso que pretende potenciar un espacio cultural relevante en el sector de la Casa y del Museo Marta Colvin, donde se emplaza la Escuela de Diseño Gráfico.

El director de la Escuela de Diseño Gráfico Dr. Alejandro Arros comentó que la visita del académico de la UPLA también se da en el contexto del impulso que pretende fomentar la escuela, cual es “instalar el concepto de la creación como dinámica investigativa, que se equipara a la investigación según se han propuesto las universidades públicas, estatales y regionales. También tiene relación con cómo esta disciplina del diseño y la comunicación visual se interrelacionan con otras disciplinas, fundamentalmente el arte. Ñuble es una región que se declara una región cultural, así es que la visita del Dr. Madrid tenía ese objetivo, y la idea es seguir conversando con otros colegas para ver de qué manera podemos ir aportando y afianzando las relaciones entre Valparaíso y Ñuble”, manifestó.

A su vez, el director del Departamento de Comunicación Visual Gino Álvarez aseguró que “la idea es fortalecer el patrimonio artístico cultural que ya tiene la Universidad y vincularlo con la academia, por eso es tan importante que este polo cultural esté dentro de nuestra Universidad, y precisamente en un lugar que tiene una historia y un legado patrimonial muy importante para nosotros y para la ciudad de Chillán”.

En la oportunidad se destacó que la UPLA es depositaria de la donación de alrededor de 6 mil obras del creador Carlos Hermosilla, que fue la base de la creación del Museo Universitario del Grabado.

“Nosotros tuvimos la suerte de recibir una donación de 6 mil grabados de Carlos Hermosilla y de sus estudiantes por más de tres décadas. Nos comprometimos a conservar, investigar y difundir. El Museo tiene la particularidad de contar con la mejor colección del país. El año 1995 la Universidad adquirió una casa en el Cerro Alegre que data de 1888, ubicada en calle Lautaro Rosas. La casa se recuperó de acuerdo a los criterios arquitectónicos patrimoniales de la época y ahí se encuentra hoy nuestro museo. En medio de eso, nosotros hemos ido recibiendo donaciones y es así como hoy contamos con cerca de 11 mil obras”, reseñó.

En la ocasión, el jefe del Departamento de Extensión Dr. Hernán Barría comentó que la experiencia de la UPLA será vital para la concreción de las iniciativas UBB.

“Nos interesa ver cómo está operando el Museo Universitario del Grabado, un espacio extraordinario en Cerro Alegre, para ver cómo administran ese patrimonio. La UBB tiene alrededor de 500 obras repartidas en los 3 campus. Hoy contamos con un proyecto para levantar una pinacoteca, y también está en carpeta un proyecto de museo virtual para recorrer y visitar este patrimonio. Será interesante para nosotros conocer la experiencia de ustedes en temas de gestión, reparación, donaciones, entre otros aspectos. Nos gustaría concretar una visita formal”, manifestó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015