Publicado el 26 de enero del 2023

UBB y FOSIS Ñuble colaborarán en materias de desarrollo social

Por Cristian Villa Rodríguez

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi sostuvo una reunión con el director regional de FOSIS Ñuble Claudio Guíñez Pacheco, oportunidad en que vislumbraron alternativas de trabajo conjunto a raíz del convenio suscrito entre el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz expresó el compromiso permanente de la Universidad con el desarrollo de los territorios regionales, procurando articular efectivamente las actividades académicas, de investigación y de vinculación con el medio de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

“La Universidad del Bío-Bío, como institución estatal, pública y regional, siempre está dispuesta a colaborar, más aun considerando la misión de FOSIS que contribuye a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social a través de estrategias que fortalecen la cohesión social, las habilidades y capacidades de personas, familias y comunidades, con pertinencia territorial y enfoque de género, desafíos que también nos interpretan como UBB”, reseñó.

A su vez, el director regional Claudio Guíñez destacó que mediante la colaboración recíproca es posible dar a conocer de manera más eficiente las alternativas de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades en condición de pobreza y vulnerabilidad.

“Registramos diversas experiencias muy positivas con la UBB, por ejemplo, una muy reciente fue la capacitación realizada por académicas de Nutrición y Dietética a mujeres beneficiarias de un programa en materia de manipulación de alimentos, trazabilidad y normas de higiene. Creemos que podemos profundizar mucho más esta relación por medio de actividades con estudiantes y académicos/as de otras carreras como Trabajo Social, Psicología, carreras de Ciencias Empresariales en materias de emprendimiento y marketing, entre otras”, señaló.

El director Claudio Guíñez comentó que a través del desarrollo de tesis de investigación de estudiantes de diversas carreras también es posible obtener retroalimentación para generar conocimiento territorial y así respaldar la toma de decisiones y ajustar los programas a la realidad regional.

En la ocasión se recordó que el 18 de noviembre de 2022, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, suscribieron un convenio de colaboración, el cual tiene por finalidad implementar una política de colaboración que pueda impulsar nuevas iniciativas y oportunidades de trabajo conjunto, tanto a nivel nacional como regional, que permitan aprovechar las herramientas, recursos y experiencia de ambas instituciones, además de potenciar instancias de aprendizaje cruzados, fortalecer las capacidades institucionales, aportar en investigaciones sobre temáticas de interés común, multiplicando y reforzando la perspectiva de innovación y desarrollo social.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015