Publicado el 27 de enero del 2023

UBB y Ministerio del Medio Ambiente suman esfuerzos para enfrentar desafíos del cambio climático

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias, FACI, Ñuble, Seremi

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, formalizaron el convenio que permitirá favorecer el desarrollo de prácticas profesionales y tesis relacionadas con la educación ambiental, economía circular, calidad del aire, cambio climático, recursos naturales y biodiversidad, logrando involucrar a la comunidad universitaria en la gestión, desarrollo y solución de problemáticas ambientales a través de procesos educativos a nivel regional y o local.

El rector Dr. Benito Umaña agradeció la confianza depositada por el Ministerio del Medio Ambiente y por el seremi Mario Rivas en la Universidad, lo que supone un nuevo estímulo para trabajar en el tema.

“Es un ámbito prioritario para la UBB y por eso nos hemos integrado a la Red de Campus Sustentables. Estamos mandatados por ley a cultivar una relación estrecha y fuerte con las entidades regionales y tributar al logro de las políticas públicas. Felicitamos a la Facultad de Ciencias, al Departamento de Ciencias Básicas y a la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales por el trabajo que han venido realizando y por cómo este convenio se transfiere a la formación de nuestros estudiantes y a la investigación”, manifestó.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble Mario Rivas Peña, destacó la importancia de concretar la firma de este convenio que permitirá impulsar iniciativas con miras a enfrentar la crisis climática, lograr una mejor gestión de los residuos a través de la economía circular, e involucrar a municipios y establecimientos educacionales que deben certificarse ambientalmente, reflejando criterios de sostenibilidad en sus procesos de gestión.

“Hoy es el día de la Educación Ambiental y podemos avanzar en conjunto para abordar los tremendos desafíos ambientales que nos depara el futuro. A través del conocimiento y la innovación que se genera en las aulas es posible crear soluciones para enfrentar esta crisis. La ciencia, el conocimiento que se gesta en la Universidad a través de los académicos, las tesis que se generan, el trabajo de los estudiantes, todo ello es clave en esta gran tarea”, reseñó.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth Hochfarber, señaló que en el marco del trabajo entre la Seremi del Medio Ambiente y la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales ya se han realizado seis talleres con estudiantes de la UBB, abordando temáticas como la estrategia nacional de residuos orgánicos; la implementación de la ley Responsabilidad Extendida del Productor; cambio climático; humedales urbanos; gestión ambiental local; entre otros.

“Felicito a quienes hacen posible la suscripción de este convenio entre la UBB y la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble. Esto permitirá a los/as estudiantes contribuir a cambiar la cultura de las comunidades mediante la orientación sobre las energías renovables, el desarrollo de prácticas profesionales, entre otras acciones”, ilustró.

Por su parte, el jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Dr. Hernán Ahumada Gutiérrez, destacó que la idea de generar un convenio de colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente nació conjuntamente con el Dr. Patricio Neumann, puesto que resulta necesario dar pertinencia territorial a los procesos formativos de los estudiantes.

“Establecer este convenio de colaboración juega un rol fundamental para conocer las políticas públicas y los desafíos que tienen los territorios respecto al medio ambiente y la gestión de los recursos naturales. Este conocimiento nos permite mostrar a los estudiantes cuál es el rol del Ingeniero/a en Recursos Naturales en Ñuble, y les permite hacer un análisis respecto de los conocimientos que deben adquirir a lo largo del desarrollo de la malla curricular”, describió.

Asimismo, el Dr. Ahumada enfatizó que el acuerdo interpreta el sentido y misión de la Universidad que contribuye al progreso sostenible de sus territorios, favoreciendo el espíritu crítico, reflexivo y tolerante de los estudiantes, vinculándolos con los requerimientos y desafíos propios de la región.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015