+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de febrero del 2023

Polo de Salud Ñuble: Un compromiso con la Región

Por Benito Umaña Hermosilla
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío se nutre de la sociedad que la rodea, está atenta a sus demandas y comparte sus aspiraciones y desafíos. Bajo este marco, participó en el proyecto para la creación de la Región de Ñuble, le acompañó en su instalación y está comprometida con su desarrollo. Permanece alerta a sus requerimientos académicos y sociales y responde a ellos responsablemente y con la calidad por la que es reconocida.

En esta línea, la UBB ha abrazado con dedicación y rigurosidad el proyecto estratégico para la generación de un polo de salud, que impulsa en conjunto con el Gobierno Regional y que dotará a Ñuble de capacidades científicas, tecnológicas y de capital humano avanzado. Una propuesta transformadora que dialoga con las expectativas de la comunidad, que demanda más opciones en salud y una mejor calidad de vida y bienestar. El convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad -firmado en mayo de 2022 y con un plazo de seis años- implica una inversión total de $14 mil millones y, junto a la creación de la carrera de Medicina, incorpora la carrera de Química y Farmacia, un Centro de Simulación en Salud de alto estándar y un Centro Epidemiológico, entre otras iniciativas.

La tarea no comienza desde cero. La Universidad posee un sólido cuerpo académico, investigadores e investigadoras, en el área de Ciencias Básicas y de carreras de la salud, lo que constituye un valioso sustento para la formación de los y las nuevas profesionales. Adicionalmente, la estrategia de enseñanza aprendizaje basada en la simulación clínica y la utilización de tecnologías facilitan el logro de competencias y la incorporación de metodologías activas e innovadoras. Además, el acuerdo entre el Gobierno Regional de Ñuble y la UBB considera el financiamiento para la construcción de laboratorios de vanguardia, para el desarrollo de los programas académicos y con impacto en la comunidad.

La carrera de Química y Farmacia comenzará a impartirse en 2023 y en algunos años sus estudiantes podrán realizar actividades prácticas formativas en la red pública de salud, en los centros de salud familiar y establecimientos primarios. La Junta Directiva de la Universidad aprobó la apertura de Medicina, la que empezará a dictar en 2024, concretando un sueño que lleva tiempo esperando y que dará nuevas oportunidades a nuestros y nuestras jóvenes. Por otro lado, los proyectos arquitectónicos de las obras consideradas ya se encuentran listos o presentan un gran porcentaje de avance, para su próxima licitación.

Así, el futuro polo de salud de Ñuble está dando importantes pasos adelante y ratifica la vocación y misión de la Universidad del Bío-Bío de representar a la Región, su historia, su realidad y anhelos de transformación. La alianza estratégica con el Gobierno Regional le permite vitalizar y ahondar su presencia y arraigo en la comunidad y proyectar su quehacer y complejidad al futuro. La UBB pone sus mejores esfuerzos para estar a la altura de lo que la sociedad espera de ella, una Universidad estatal y pública comprometida con el desarrollo del país y sus territorios.

 

Diario La Discusión de Chillán, 5 de febrero de 2023

 

Benito Umaña Hermosilla

Dr. Benito Umaña H. Rector Universidad del Bío-Bío

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024