+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de marzo del 2023

UBB y el GORE de Ñuble dan la bienvenida a la primera generación de estudiantes de Química y Farmacia

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El gobernador regional de Ñuble Oscar Crisóstomo destacó que el ingreso de la primera generación de estudiantes representa un hito para el territorio y para el proyecto del Polo de Salud que el GORE y la UBB levantan en Ñuble. El rector Dr. Benito Umaña relevó el carácter estratégico y transformador que supone el Polo de Salud, que también contempla la apertura de la carrera de Medicina el año 2024.

“Me siento muy orgullosa de haber obtenido el mejor puntaje de ingreso y de haber podido entrar a esta carrera. Para mí es como un sueño porque Química y Farmacia era la única carrera que me gustaba. Que esté en la UBB aquí en Chillán es realmente hermoso”, confesaba Carolina Rodríguez Pavez, egresada del Liceo Claudio Arrau León de Coihueco, durante la visita que el gobernador regional de Ñuble Oscar Crisóstomo Llanos, junto a las autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. Benito Umaña, realizaron este jueves a los/as 63 jóvenes que forman parte de la primera cohorte de ingreso.

“Me siento un poco nerviosa porque una llega a la universidad, pero también me siento bastante acompañada. Esta semana de inducción ha sido muy positiva porque he podido conocer a mis compañeros de carrera y en la UBB han sido muy buena onda, han apoyado bastante”, reiteró Carolina Rodríguez.

Un día histórico
El saludo de bienvenida se realizó en dependencias del Laboratorio de Ciencias Básicas del Campus Fernando May. En la oportunidad, el gobernador regional Oscar Crisóstomo instó a los jóvenes a vivir la vida universitaria en forma integral, pues supone una oportunidad para formarse profesionalmente y también como personas y ciudadanos/as.

“Hoy es un día histórico y por eso visitamos a los primeros estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, que es uno de los pilares del Polo de Salud que el Gobierno Regional de Ñuble desarrolla en alianza con la Universidad del Bío-Bío. Esto nos permite ir reforzando las oportunidades para nuestras alumnas y alumnos, para los/as jóvenes de Ñuble y de las demás regiones. En este sector se configura un gran polo de desarrollo que dinamizará a nuestra región y también será un aporte al país”, manifestó.

Carácter estratégico
En tanto, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, reconoció que el ingreso de esta primera generación es un paso significativo en la configuración del Polo de Salud, una iniciativa de carácter estratégico no sólo para la Universidad, sino que para todo el territorio.

“La llegada de los y las estudiantes de Química y Farmacia es un hecho simbólico y significativo, porque es un primer paso concreto. Ciertamente, vendrán otras carreras como Medicina el próximo año y estamos seguros que también generará una dinámica diferente y estratégica durante las próximas décadas. Contaremos con nueva infraestructura y también se evidenciará un impacto en la formación, porque también habrá un nuevo desarrollo en materia de investigación y vinculación”, señaló.

Impacto en las familias
En tanto, la prorrectora Julia Fawaz Yissi destacó que el hecho de que los/as estudiantes sean mayoritariamente de Ñuble refuerza la apuesta formulada por la Universidad. “Los estudiantes son en su mayoría de Ñuble y eso también implica un impacto en las familias que sueñan y hacen propio el desafío que hoy asumen sus hijos e hijas, porque el ingreso a la Universidad es el resultado de un esfuerzo colectivo. Generar nuevas carreras en Ñuble implica que muchas personas que hoy deben irse a otras ciudades o territorios, ahora puedan proseguir sus estudios en su propia región y con el apoyo de sus familias”, ilustró.

Departamento de Ciencias Básicas, una sólida base
A su vez, la jefa de carrera Dra. Karem Henríquez Aedo señaló que el cuerpo académico es consciente del desafío adquirido.

“Estamos muy contentos con la apertura de la carrera. Sabemos que es de enorme importancia para la región de Ñuble, porque los jóvenes podrán cursar Química y Farmacia sin dejar la región o abandonar sus hogares. Advertimos que nuestros estudiantes llegan con muchas ganas y gran interés. Creemos que es un muy buen proyecto educativo, hay un gran equipo de trabajo que ha hecho posible abrir la carrera y proyectarla adecuadamente. Son la primera generación y están muy entusiasmados, lo que también es un estímulo para las académicas y académicos”, aseveró.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón Enos, artífice de la carrera, señaló que la apertura de Química y Farmacia implicó un arduo trabajo durante varios años.

“Química y Farmacia está centrada en el Departamento de Ciencias Básicas que posee un alto nivel en investigación. Disponemos de un amplio edificio de laboratorios básicos, y a través del proyecto del Polo de Salud el Gobierno Regional financiará la construcción de un laboratorio de especialidad para el desarrollo de las ciencias farmacéuticas; se trata de una construcción de dos pisos que considera seis laboratorios entre los que se cuenta un laboratorio de tecnologías farmacéuticas -que se asimila a una pequeña planta de producción farmacéutica, donde los estudiantes aprenderán cómo se elaboran comprimidos, cápsulas, jarabes e inyectable”, comentó.

Una gran oportunidad
Por su parte, el estudiante Matías Ernst Martínez, egresado del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, aseguró que optó por la carrera porque en su colegio integró la sección Química-Ecológica de manera que se vinculó tempranamente con la química, la biología y el trabajo en laboratorios.

“Cuando los profesores nos indicaron que estaba la posibilidad de cursar Química y Farmacia en la UBB, yo aproveché la oportunidad porque soy de San Nicolás y me queda cerca. Además, la Universidad es muy buena y tiene prestigio. Igual uno está nervioso porque es una experiencia nueva, porque pasar del colegio a la universidad es súper distinto, con nuevos compañeros, pero de a poco hay que hacer nuevos amigos. De alguna manera estamos haciendo un poco de historia porque somos la primera generación”, reflexionó.

Apuesta de mediano y largo plazo
El consejero regional Alberto Jarpa Leiva comentó que las autoridades regionales han hecho una apuesta importante por el desarrollo académico de la región. “Creemos que la carrera de Química y Farmacia que hoy nos convoca permite impulsar la oferta para nuestros estudiantes. Hemos visto que gran parte de los 63 estudiantes de esta primera cohorte son jóvenes de la Región de Ñuble y esto nos compromete aún más, y nos da la razón respecto de por qué debemos invertir en proyectos como el Polo de Salud. Esta carrera y otras como Medicina, también tributarán a los nuevos desafíos que supone contar dentro de pocos años con el nuevo Hospital Regional de Ñuble”, enfatizó.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS