+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de marzo del 2023

Acto conmemorativo por el 8M destacó la presencia de las mujeres en todas las disciplinas

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Los discursos de dos académicas y científicas UBB fueron el centro de ambas ceremonias, quienes compartieron su experiencia bajo la común discrimnación de género como mujeres que se desarrollan profesionalmente en las ciencias.

Por Antonieta Henríquez

Una multitudinaria jornada coronó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad del Bío-Bío, más de un centenar de asistentes llegaron a los Actos Conmemorativos realizados este 8 y 9 de marzo en la Sede Concepción y el Campus Fernando May de Chillán, respectivamente.

En esta ocasión la Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen) hizo énfasis en realzar la labor de las mujeres en todas las áreas del desarrollo del conocimiento, que muchas veces es minorizada, bajo la consigna “en cada área hay mujeres”, sumado a recordar la constante lucha por conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Al respecto, el rector Benito Umaña Hermosilla hizo énfasis en que “definitivamente creemos que no es solo este día, sino que debe estar plasmado en nuestro quehacer y en el día a día de la comunidad. Además, no es un trabajo de algunas autoridades, sino de cada uno y de cada una que componen la institución, y se debe reflejar también en la acción, formación y educación”.

Y destacó que “ha sido una actividad muy hermosa con mucha participación de la comunidad, durante los primeros días de inicio de nuestra actividad académica. Por ello, agradezco a la Dirección General de Géneros y Equidad la organización y por haber definido junto a otras asociaciones y proyectos de la universidad este trabajo y considerar todo el mes de marzo como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

Asimismo, la directora de la Dirección General de Géneros y Equidad, Alicia Hermosilla Ávila, recalcó las diferencias de las oportunidades para las mujeres en disciplinas de matemáticas, tecnologías, ciencia, ingeniería, y destacó “estamos muy contentos como equipo por la asistencia y convocatoria, porque todas las personas escucharon atentamente la exposición y grupo artístico”.

En esta misma línea, la Seremi de Ñuble del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Martin Sáez, afirmó que “el término de educación no sexista y la educación inclusiva es algo transversal que tiene que ser parte de toda organizaciones y ámbitos estudiantiles ”.

Estas ceremonias estuvieron marcadas por los discursos de dos reconocidas científicas, investigadoras y académicas, quienes hablaron sobre sus experiencias como mujeres que desarrollan su vida laboral en el área de las ciencias, específicamente la física y la herpetología.

Por último, gracias a la colaboración de Plaza Cultural de la Dirección de Extensión, el cierre de cada ceremonia estuvo acompañado por la presentación de la Agrupación Seis Cantoras en Concepción y por la Agrupación Tierra y Canto en Chillán, ambas interpretaron piezas musicales con raíces folclóricas resaltando la tradición local de las cantaoras.

Para revivir estas jornadas deben ingresar al canal de YouTube UBBTVChile.

Mujeres en la ciencia

Los actos conmemorativos y todas las actividades organizadas por el mes en homenaje del 8M están bajo la consigna “en cada área hay mujeres” que hace alusión a que históricamente el labor de la mujer ha sido invisibilidad y menospreciado.

En consecuencia, en Concepción el discurso central estuvo a cargo de la académica, física, investigadora y científica,Antonella Cid, quien compartió su experiencia como física experta en Cosmología y Gravitación en medio de su rol profesional y maternal.

En este sentido, Antonella Cid, comentó que “como mujer en ciencias puedo decir que somos muy pocas y seguimos trabajando, espero que crezca y el desafío que tenemos como mujeres es promover en las juventudes y en las niñas que tomen este camino es bonito y gratificación, y que en la universidad estamos trabajando en derribar todas las barreras”.

En tanto en Chillán, la académica, herpetología, investigadora y científica, Marcela Vidal, quien reflejó las desventajas y transgresiones que sufrió como mujer a lo largo de su carrera profesional, a pesar de ello destacó los cambios que se están realizando en la actualidad y en lo importante que es la perspectiva de género en lo académico.

En relación a esto, indicó que “si tuviera que decir cuales fueron mis convicciones fue que se me respetara y aceptara, pero también pensando en cómo las mujeres de las próximas generaciones tendrán que enfrentar este sistema.

Y añadió que “en el momento que sufrí estas cosas, no existían las herramientas y los protocolos para que las personas pudieran actuar frente a una solicitud que como mujer estaba haciendo, ahora existe la Dirgegen, donde hay abogados, psicólogas, asistencia social, entonces hay una estructura que te puede guiar para reconocer en qué escenario estas y que es lo que estás viviendo”.

 Cantoras

Para cerrar cada acto, el Proyecto Plaza Cultural UBB de la Dirección de Extensión gestionó la participación de dos conjuntos musicales folclóricos compuestos por mujeres y que destacaron su participación en las artes.

En Concepción, la presentación fue de la agrupación penquista “Seis Cantoras” en Concepción, que está compuesta por las artistas Milka Lépez, Ema Millar, Gloria Toro y Liliana Riquelme, quienes entonaron piezas como “Para qué me casaría”, “Blanca Flor y Filomena”, “Dejen correr la naranja”, entre otras.

Mientras que en Chillán, el trío “Tierra y Canto” oriundos de San Carlos, integrado por Mirtha Ortega Martínez, Luciana Ortega Ortega y Franco Burgos Ortiz, amenizó la jornada con las canciones “Pericona por Lincomán”, “Las manos de mi abuelita”, “Las abejas”, por nombrar algunas.

Ambas agrupaciones tienen una fuerte influencia de la cantautora Violeta Parra y la recopilación de su trabajo y en general al rescate y recopilación de canciones, tonadas, cuecas de tradición campesina chilena.

Acto conmemorativo en sede Concepción

 

Acto conmemorativo en sede Chillán

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024