Publicado el 14 de marzo del 2023

Académica UBB expuso sobre Educación Emocional en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México

Por Cristian Villa Rodríguez

La Dra. Nelly Lagos San Martín del Departamento de Ciencias de la Educación fue convocada a exponer un artículo de su autoría en el marco del acto de presentación del último número de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB) realizado en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

El encuentro internacional también contó con la participación de la Dra. Frida Díaz Barriga de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Carles Monereo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y la Dra. Nayeli Rodríguez Esquivel del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

La actividad, que sirvió de contexto para el lanzamiento del tercer número de la revista RIEEB, fue coordinada por las editoras de la revista, Dras. Cimenna Chao Rebolledo y Alejandra Luna Guzmán de la Universidad IBERO y presidida por el Dr. Rafael Bisquerra Alsina presidente de la RIEEB. En la oportunidad cada uno de los autores invitados, presentó oralmente sus trabajos publicados en la revista, ante una audiencia presente en la sala y otra que lo siguió de forma virtual.

El trabajo presentado por la Dra. Lagos dio cuenta de una parte de los resultados de su última investigación auspiciada por la Universidad del Bío-Bío, investigación en la que además participaron las estudiantes del Doctorado en Educación en Consorcio UBB, Carmen Verónica López-López y Evelyn Zagal Valenzuela, así como también la académica Dra. Laura Espinoza Pasten de la Universidad de Los Lagos y miembro del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). El trabajo versó sobre la valoración que los docentes manifestaron sobre el programa Cloud9World, plan de educación emocional que debieron implementar previamente en sus centros educacionales. Por dicho motivo, la visita de la Dra. Lagos contó con el patrocinio de la presidenta de esta organización, Dra. Andrea Nachtigall.

Adicionalmente, la Dra. Lagos dictó una charla dirigida a estudiantes de la especialidad de Educación Emocional que imparte la Universidad Iberoamericana, ocasión en la que se discutió acerca de las características que debe tener un programa de educación emocional para ser efectivo en su aplicación. La Dra. Lagos señaló sentirse muy agradecida de esta oportunidad en la que compartió escenario con grandes exponentes de la educación emocional y de la formación docente, asimismo por contar con invitaciones de esta índole, que permiten vincular internacionalmente a la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015