Publicado el 14 de marzo del 2023

Facultad de Educación y Humanidades UBB da la bienvenida a la primera generación de la carrera de Pedagogía en Educación Especial

Por Noticias UBB
Etiquetas: Educación

Tras un altísimo número de postulaciones a esta nueva carrera impartida en el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, 46 estudiantes se matricularon para este 2023 comenzar su proceso de formación profesional.

Por María Valentina Ruiz.

Sin duda que el año académico 2023 marcará un nuevo hito en la historia de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, con la llegada de la primera generación de su novena pedagogía: Pedagogía en Educación Especial con mención en dificultades específicas del aprendizaje.

La recepción de las/los 46 estudiantes matriculados, estuvo a cargo de la Decana, Dra. Fancy Castro Rubilar junto a la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, María Angélica Caro Gutiérrez y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial, Patricia Arteaga González, quienes relevaron este histórico momento en el campus La Castilla.

En el primer encuentro con las/los estudiantes, la Decana Fancy Castro Rubilar destacó el gran trabajo realizado para alcanzar la apertura de esta pedagogía y como esta cobra especial sentido en cuanto desde la Facultad de Educación y Humanidades se busca promover activamente una educación inclusiva con todos y todas, promoviendo el respeto por la diversidad.

Esta carrera, busca formar profesionales con una mirada inclusiva y respetuosa del desarrollo y educación del ser humano y formar agentes de cambio que promuevan la superación de las barreras que poseen niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en el sistema escolar.

La Directora de Escuela, Patricia Arteaga, sostuvo tras la primera semana de inducción “estamos muy contentos, ha sido una semana llena de emociones. Es un grupo que ya está muy cohesionado, con mucha energía, la mayoría postularon a la carrera en primera opción con muy buenos puntajes, lo que nos habla en una vocación inicial importante y estamos con toda la energía disposición para que este sea un gran año y ellas/os saben que son una promoción histórica y se lo hemos hecho sentir”.

Como se trata de la primera generación, las/los estudiantes fueron recibidos por monitores de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y los días de inducción estuvieron marcados por significativos momentos como la “ceremonia de la luz”, en la que las/los jóvenes pudieron escribir por qué decidieron ingresar a estudiar esta pedagogía y asumir un compromiso para ser leído en su ceremonia de titulación en 5 años más.

Valentina Becerra, destacó positivamente lo vivido durante los primeros días en la Facultad de Educación y Humanidades y explicó que “ingresé a estudiar Pedagogía en Educación Especial por mi hermana, quien fue diagnosticada con Trastorno de Espectro Autista y esto fue una de las principales motivaciones, aparte de querer hacer un mundo distinto, porque yo sufrí discriminación por parte de profesores entonces creo que la mejor manera de hacer el cambio es desde adentro”.

Noticias UBB