Publicado el 30 de marzo del 2023

Cerca de 600 estudiantes de primer año asisten a charla inaugural dictada por la destacada ingeniera Barbarita Lara

Por Noticias UBB
Etiquetas: FI, Ingeniería

Esta actividad estuvo enmarcada en la nueva modalidad de la asignatura Introducción a la ingeniería que por primera vez será dictada de manera conjunta.

Por Victoria Roca.

Con el objetivo de dar inicio a la nueva metodología en que se impartirá el ramo Introducción a la Ingeniería, se realizó una charla inaugural en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío con la consagrada ingeniera Bernardita Lara, donde asistieron cerca de 600 estudiantes de primer año pertenecientes a las 10 carreras de la Facultad de Ingeniería.

La expositora, quien fue la primera mujer en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review y ha sido distinguida en distintas oportunidades a nivel nacional e internacional, presentó la charla “Hackeate a ti misma”, en la cual repasó desde su infancia a la actualidad, pasando por sus fracasos hasta el mayor de sus éxitos conseguido con la creación del Sistema de Información de Emergencia (SiE), basado en ondas de radio que pueden ser recibidas sin red de datos o internet y descifradas por cualquier teléfono inteligente.

A lo largo de casi una hora, los y las estudiantes escucharon a Barbarita Lara quien sigue la filosofía del “aprender haciendo” y que narra que descubrió su pasión por solucionar problemas al desarmar y armar un computador a la temprana edad de ocho años. Desde ahí la vida le presentó diversos desafíos que logró surtir con éxito gracias a sus habilidades de hacker autodidacta. La maternidad, la familia, la educación y la inserción de las mujeres en el STEAM fue otra de las temáticas que la charlista tocó a lo largo de su ponencia.

Desde la Facultad de Ingeniería, el secretario académico Juan Carlos Figueroa, explicó la decisión de realizar de manera mancomunada este ramo introductorio, en el cual estuvo enmarcada esta actividad. “Nos planteamos innovar en esa asignatura. Las escuelas acogieron el desafío y vamos a realizarla con mucha tecnología aplicada en forma de talleres, también tenemos un grupo de control, la idea es poder hacer una investigación acerca de los beneficios que presenta esta asignatura dictada de esta manera”, señaló el académico.

En este sentido, Barbarita Lara destacó esta asignatura que acerca desde el primer semestre la ingeniería a los y las estudiantes. “La base de la ingeniería es solucionar problemas con ingenio, entonces si lo último que le vamos a enseñar es a solucionar problemas estamos completamente equivocados, es muy importante aprender desde el comienzo a equivocarnos, a meter mano, aprender haciendo, a intentar de ver que la ingeniería es la base de muchas soluciones que existen en el mundo”, manifestó la ingeniera.

Por su parte, el decano Patricio Álvarez, llamó al alumnado a desarrollarse de manera integral en la Universidad, la cual le abre las puertas para comenzar a trazar su propio camino y tomar sus propias decisiones. “Durante más de 40 años hemos aportado con nuestras capacidades a entregar herramientas a personas como ustedes, para que alcancen sus sueños, esos sueños muchas veces tienen que ver con servir y eso nos hace profundo sentido, porque esta no solo es la Universidad del Bío-Bío, es la manifestación de la voluntad colectiva de todos los chilenos y chilenas, de proveerlos de un espacio donde podamos formar a quienes el día de mañana van a liderar nuestra economía”.

Presentación institucional

Previo a la charla de Barbarita Lara, el secretario académico, Juan Carlos Figueroa, explicó la organización interna de la Facultad, la cual está compuesta por 5 Departamentos y 10 carreras de pregrado. En dicha oportunidad, asistieron los directores de Escuela para que los y las estudiantes pudieran conocerles.

Finalmente, se mostraron a través de diversas fotografías las instalaciones de la Facultad, como los edificios de departamentos, los laboratorios y las tecnologías disponibles.

Noticias UBB