Publicado el 31 de marzo del 2023

Departamentos de Pregrado de Chillán y Concepción implementan talleres con directores/as de escuela

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Pregrado, VRA

Las jefas de Pregrado Mg. Nelly Gómez Fuentealba de la sede Concepción y Mg. Cecilia Gallegos Muñoz de la sede Chillán, lideraron dos jornadas de trabajo con directores/as de escuela y jefes/as de carrera, con el propósito de dar cuenta del estado de avance de diversas acciones para mejorar la gestión a partir de un diagnóstico realizado en octubre de 2022.

La académica Mg. Cecilia Gallegos precisó que este primer encuentro también obedece a la necesidad de generar espacios donde los/as participantes puedan exponer sus inquietudes y aportes. “Los departamentos de Pregrado de Concepción y Chillán realizamos un diagnóstico con todas las escuelas y carreras. Frente a ello surgió la necesidad de establecer una serie de tres reuniones anuales, como una forma de dar continuidad al trabajo, obtener retroalimentación, homologar criterios y hacer seguimiento a las mejoras que se propongan”, reseñó.

Asimismo, precisó que también se desarrolló un taller para compartir buenas prácticas entre todas las carreras. “Son múltiples las tareas que desarrollan los/as directores/as de escuela y es necesario informar y orientar al respecto. Compartir buenas prácticas tiene como propósito que se traspasen las experiencias positivas, particularmente a los nuevos y nuevas directoras de escuela y jefes/as de carrera”, comentó.

En tanto, la jefa de pregrado de la sede Concepción Mg. Nelly Gómez, explicó que la información que se extraiga de las mesas de trabajo se sistematizará y será compartida con las escuelas y carreras.

“Hemos revisado distintos reglamentos tales como los de consejos de escuela, de alumnos/as ayudantes, articulación, examen de conocimientos relevantes, cambios de carrera, entre otros. Y también se dio cuenta de las actualizaciones y funcionalidades de intranet, que es una muy buena herramienta para la gestión de los/as directores/as de escuela”, aseveró.

Aporte a las direcciones de escuela

A su vez, la directora de la nueva Escuela de Pedagogía en Educación Especial, Mg. Patricia Arteaga González, valoró el sentido de las jornadas.

“Estoy muy agradecida por la consideración que han tenido con los nuevos directores y directoras de escuela, dado que entramos en un mundo que desconocemos. Es imprescindible poder nutrirnos de las experiencias, aciertos y dificultades que tienen los/as diversos directores/as en su gestión. Además, se ha propuesto realizar un trabajo permanente de apoyo para asimilar y replicar buenas prácticas, y también para retroalimentar desde las escuelas. Contar con el apoyo de los departamentos de Pregrado ha sido fundamental”, reflexionó.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica Mg. Fabricio Salgado Díaz, aseveró que el encuentro permitió conocer estadísticas importantes y de utilidad para los directores de escuela.

“Se comentaron y compartieron buenas prácticas de los directores de escuela, en cuanto al mejoramiento de procesos que se realizan, tales como la organización de ceremonias de título, formas de comunicación con las distintas unidades de nuestra Universidad. Además, se habló sobre los servicios disponibles en la intranet institucional y que facilitan la búsqueda de información de los estudiantes y la gestión, junto con los cambios que se están realizando en reglamentos. La interacción con otros directores de escuela y la forma en que cada uno realiza ciertos procesos ayudan a realimentar los propios y mejorarlos, al mismo tiempo, se aprenden nuevas formas de realizar actividades o consideraciones a tener en cuenta para la mejora de la gestión”, enfatizó el director Salgado Díaz.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015