Publicado el 31 de marzo del 2023

Mujeres Autoconvocadas de la Farcodi donaron libros feministas a Red de Bibliotecas UBB

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Biblioteca, FARCODI, MAF

Una importante donación de libros feministas realizó la entidad Mujeres Autoconvocadas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (MAF) a la Red de Bibliotecas de la Universidad del Bío-Bío, en una actividad enmarcada en el mes de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y donde participaron representantes de la comunidad universitaria en su conjunto.

Son 56 ejemplares los que fueron donados, textos que se reunieron gracias al trabajo colaborativo que la mesa de mujeres Autoconvocadas desarrolló durante 2022 en el marco de dos proyectos adjudicados, “Biblioteca Feminista Itinerante FARCODI” financiado por la Dirección de Extensión y “Co-construyendo conciencia de género” financiado por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB.

La colección, explicó la encargada del Área de Genero y Relaciones Humanas de la Farcodi, Anabel Matamala Llanes, considera diversas temáticas que van desde literatura centrada en la arquitectura y urbanismo con perspectiva de género, novelas representativas con historias de mujeres y sus problemáticas, hasta clásicos de inicios del movimiento feminista, entre otros. Para elegir los textos, explicó la profesional, primero se revisó qué es lo que tenían en la Biblioteca Feminista y ya con los fondos disponibles compraron nueva literatura.

Desde el año pasado, agregó Anabel Matamala, se realizó la difusión de la Biblioteca Feminista, para ya este año donarla a la Red de Bibliotecas UBB “a propósito de que ya contamos con soporte institucional y una herramienta tecnológica que nos permite llegar a más personas con esta literatura, porque la idea es que también pueda acceder la comunidad universitaria de la sede Chillán”.

La coordinadora de la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga, Marcela Araya Leupin, manifestó que la donación de libros feministas significa un gran aporte a la colección y a los y las usuarias que quieren saber del tema. En el aspecto logístico, la Coordinadora subrayó que existe la posibilidad de obtener estos y todos los títulos desde cualquier campus de la Universidad del Bío-Bío, ya que se trabaja como sistema de bibliotecas.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360