Publicado el 03 de abril del 2023

Dra. Maureen Trebilcock K. asumió la presidencia de la H. Junta Directiva

Por Mariana Gutiérrez Vera

Trabajo en equipo, transparencia y ecuanimidad son los elementos que la nueva presidenta de la Junta Directiva de nuestra Universidad, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, se propone relevar en su gestión. La arquitecta -integrante del principal cuerpo colegiado de la UBB desde 2018- fue designada en el cargo por los/as restantes miembros del organismo el 23 de marzo recién pasado, por el período de un año, a contar de la misma fecha.

Me interesa trabajar en conjunto con los directores y directoras de la Junta, evaluar con objetividad los temas que nos corresponde abordar e informar a la comunidad universitaria de la labor realizada en relación a temas estratégicos de nuestra institución, señaló la Dra. Trebilcock. La académica recordó que la Junta Directiva tiene atribuciones definidas por los Estatutos, diferenciadas de aquellas del Consejo Académico. Debe velar por la sustentabilidad de la Universidad y su inserción en el medio, contribuyendo con el desarrollo institucional desde una mirada estratégica, precisó.

Maureen Trebilcock puntualizó que entre los mayores desafíos que debe asumir la Junta Directiva en los próximos meses se encuentra la implementación de la reforma estatutaria de la UBB, que está a la espera de la aprobación del Ministerio de Educación e instancias superiores. Igualmente -agregó- la acreditación institucional es un desafío de gran relevancia, que demandará un esfuerzo importante. La Junta Directiva debe aprobar el informe de autoevaluación y debe también reunirse con los/as pares externos/as, comentó.

La nueva presidenta de la Junta Directiva se tituló en la UBB y es, además, Master y PhD de la University of Nottingham, Reino Unido.  Profesora Titular del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, actualmente dirige el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y es coeditora y fundadora de la revista Hábitat Sustentable.  Fue Directora General de Relaciones Institucionales, fundadora y directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética y ha sido investigadora responsable de 4 proyectos Fondecyt, e integrante del Grupo de Estudios de Fondecyt durante 6 años.

Su trayectoria le ha permitido ver la evolución de nuestra Universidad desde distintas perspectivas y reconocer el esfuerzo que implica y las restricciones que deben superarse para avanzar en el crecimiento institucional. Conozco a la UBB, al igual que a otras instituciones y al mundo de la educación superior en general, sostuvo Maureen Trebilcock. Añadió que las universidades están cambiando y han surgido nuevos temas como las brechas formativas provocadas por la pandemia, la salud mental, la equidad de género, la participación y la actualización constante de la oferta académica.

La Dra. Trebilcock valoró la participación de los/as representantes de los gremios y de los/as estudiantes en el principal cuerpo colegiado de la Universidad desde 2014, actualmente sólo con derecho a voz.  Espera que pronto se re-incorporen los representantes estudiantiles que han estado ausentes en los últimos meses, ya que aportan mucho en visibilizar las inquietudes del estudiantado. La académica subrayó asimismo la contribución de los directores y directoras externos/as que entregan una visión independiente desde el entorno, expresó.

Además de Maureen Trebilcock, integran la Junta Directiva Marcela Vidal Maldonado y Antonella Cid Muñoz (las tres como representantes del estamento académico); Bernardino Sanhueza Figueroa, Gloria Gómez Vera y Gina Pagliotti Balotta (profesionales distinguido/as de las regiones del Biobío y de Ñuble) e Iván Cartes Siade, Olga Ortiz Soto y Maritza Aburto Durán (representantes del Presidente de la República). La Dra. Trebilcock es la tercera mujer en ejercer la presidencia. Anteriormente lo hicieron las académicas Cristina Toro de la Fuente y Julia Fawaz Yissi. En esta oportunidad, además fueron designadas las directoras Marcela Vidal y Gloria Gómez, como primera y segunda subrogante.

Históricamente ha habido varias directoras, que han realizado una importante contribución a la gestión de la Junta Directiva y al desarrollo institucional. Pero en su actual composición, la presencia de la mujer es muy potente, lo que no es frecuente en el mundo universitario, a nivel de dirección estratégica, expresó la Dra. Trebilcock.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl