Publicado el 04 de abril del 2023

UBB impulsa el Fortalecimiento de la Gestión de la Calidad con foco en la Vinculación con el Medio y la Inclusión

Por Cristian Villa Rodríguez

Con sendos actos en Chillán y Concepción se realizó la presentación del proyecto de fortalecimiento institucional cuyo principal objetivo es “fortalecer la gestión integral de la calidad y la vinculación con el medio promoviendo la inclusión, para responder con excelencia y pertinencia a las necesidades del medio interno y externo”, según explicó el coordinador general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos Soto.

La actividad fue encabezada por la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi en la sede Chillán y por el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa en la sede Concepción, junto a la directora general de Relaciones Institucionales Dra. Paulina Wegertseder Martínez. También participó el coordinador del Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad (Piesdi) Richar Rocha Castillo.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi destacó que el Proyecto Institucional de Fortalecimiento de la Gestión de la Calidad en la Universidad del Bío-Bío, con foco en la Vinculación con el Medio y la Inclusión es relevante para la institución y compromete los mayores esfuerzos.

“Este proyecto se desarrolla en un momento institucional muy singular, porque tenemos el desafío de implementar un Modelo de Gestión de la Calidad Integral. Queremos hacer efectivo ese propósito y es así como ya estamos trabajando en el proceso de Acreditación de la UBB, que en esta oportunidad presenta novedades importantes. Por lo pronto, se han definido cinco nuevos criterios: Docencia y resultados del proceso de formación; Gestión estratégica y recursos institucionales; Investigación, creación y/o innovación; Vinculación con el medio y Aseguramiento interno de la calidad”, aseveró.

La Prorrectora aseguró que para la UBB es prioritario instalar una cultura de gestión de la calidad, donde los resultados se emplean para retroalimentar y ajustar políticas y mecanismos, logrando ciclos de mejora continua con resultados concordantes con las metas institucionales. “Hablar de calidad es un tema transversal que nos atañe a todos y todas; es un área prioritaria que debe seguir fortaleciéndose porque es clave para la gestión y debemos abordarla con una mirada integral y sistémica”, ilustró

Calidad, vinculación con el medio e inclusión

En tanto, el coordinador general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad UBB Dr. Pedro Campos Soto, comentó en su presentación que el proyecto tiene como paraguas la gestión de calidad en general de la Universidad y que hace énfasis en tres aspectos: Calidad, Vinculación con el Medio e Inclusión. “En este acto de lanzamiento, lo que queremos es difundir con la comunidad y con actores claves, lo que vamos a hacer en este proyecto, que está partiendo, donde vamos a realizar distintas instancias participativas”.

Asimismo, comentó que el proyecto permitirá cubrir áreas muy importantes para la Universidad. “En este momento estamos en un nuevo proceso de autoevaluación para una acreditación institucional y este proyecto acertó con la calidad. Además, viene a ayudarnos en poder cumplir adecuadamente con lo que pide la legislación, en materia justamente de calidad e inclusión, así que como su nombre lo indica, ayuda a fortalecernos como institución para dar respuesta a estos requerimientos que van surgiendo”, reseñó.

En la oportunidad también participó una delegación de estudiantes de la Universidad del Atlántico de Colombia liderada por la profesora Oris Mercado, coordinadora del programa de Educación Inclusiva de esa universidad, actividad de movilidad internacional que por primera vez consideró estudiantes en situación de discapacidad. “Ha sido muy motivador para ellos acceder al programa de movilidad, conocer lo que ustedes tienen y poder compartir nuestras experiencias de trabajo por más de 17 años”, reseñó.

Asimismo, el estudiante de la carrera de Contador Público y Auditor de la sede Chillán, Diógenes Concha Cerda, valoró la posibilidad de acceder a la educación superior a través de la UBB. “Agradezco a la Universidad porque yo pude ingresar a través de un proceso de admisión especial y también por contar con el Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad (Piesdi), que provee el servicio de interpretación de lengua de señas en aula, porque de otro modo yo no podría haber estudiado”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015