Publicado el 05 de abril del 2023

Importante publicación histórica del Biobío destacó a figuras de la UBB

Por Paulina Gatica
Etiquetas: UBB

Imágenes de la publicación «140 personajes en 140 años»

El destacado historiador e investigador, Alejandro Mihovilovich Gratz, recopiló las historias de personajes relevantes de la Región del Biobío en la publicación “140 personajes en 140 años”, instancia en la que consideró a importantes figuras en la historia de la Universidad del Bío-Bío, siendo valorado por el director de Extensión, Dr. Hernán Barría Chateau.

Para la UBB es muy relevante que se destaque a Eduardo Meissner Grebe, Osvaldo Cáceres González, Roberto Goycoolea Infante y Laurencia Contreras Lema, figuras señeras para la cultura local y nacional, comentó el Director de Extensión, indicando también que el autor de esta obra es uno de los más destacados historiadores de Concepción y quien, además, fuera director de la Biblioteca Municipal de Concepción y de la Galería de Historia de Concepción.

“Meissner, artista, odontólogo, escritor, músico y profesor, es una figura multifacética para las artes visuales de Concepción; Cáceres y Goycoolea, ambos arquitectos, son clave para comprender el advenimiento de la arquitectura moderna y su consolidación en la ciudad en la década del sesenta. Los dos tienen edificios ejemplares y destacados, como el Edificio FIUC y la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, respectivamente. Por su parte, Laurencia Contreras, educadora y pianista, cuyo legado, el Conservatorio de Música Laurencia Contreras (1940), ha sido piedra fundacional para muchos músicos penquistas y nacionales”, enfatizó.

Para la Universidad, agregó, “los tres primeros fundaron la Escuela de Arquitectura (1969), la primera del sur de Chile y hoy una de las más importantes del país. En particular, con el retorno de la democracia en Chile (1990), Roberto Goycoolea Infante, se transformó en el primer rector de la UBB, recibiendo el Premio Nacional de Arquitectura en 1995”.

Respecto al Conservatorio Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, a más de ocho décadas de su fundación, sigue siendo el más importante polo de educación musical preuniversitario en la Región, recordó.  Para la autoridad universitaria, “un gran ausente en esta publicación es el rector Hilario Hernández Gurruchaga cuyo legado humanista fue clave para el desarrollo de nuestra Universidad”.

La publicación es el resultado de un trabajo conjunto entre diario El Sur, el cual en noviembre de 2022 cumplió 140 años, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Gobierno Regional del Biobío.

Asimismo, en la publicación se consignan las palabras de la directora de diario El Sur, Isabel Plaza Vásquez, quien comentó que “sin pretender que se considere una selección definitiva, el texto llama a abrir la puerta a la curiosidad por la historia más cercana, más propia e identitaria. Por último, es también una invitación a impulsar el rescate permanente de aquellos nombres que han dado forma a la historia de la Región del Biobío y a estar atentos al reconocimiento de otros que, tal vez, están iniciando nuevos capítulos de ella”.

Paulina Gatica