Publicado el 11 de abril del 2023

UBB contituye Comité Asesor Externo con actores públicos, privados y de la comunidad

Por Noticias UBB
Etiquetas: Docencia, VCM, VRA

La Universidad del Bío-Bío constituyó el Comité Asesor Externo (CAE) Universidad-Territorio, en las regiones de Ñuble y del Biobío, con el objetivo de establecer y fortalecer la vinculación permanente, sistemática y planificada con actores del entorno universitario, para la generación de conocimiento compartido entre la institución y los sectores públicos, privados y de la sociedad civil.

Por Priscila Torres.

Las jornadas formaron parte del proyecto de Actualización de la Oferta Académica de Programas de Pregrado y Formación Continua UBB 21992 y fueron presididas por el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Benito Umaña Hermosilla, e impulsadas por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Al dar la bienvenida, la máxima autoridad universitaria valoró la participación de representantes de las instituciones públicas, privadas y de la comunidad. “Sabemos que existe un genuino interés de aportar a la Universidad y lo que nos interesa es fortalecer la vinculación con el medio de manera sistemática y formal. El Comité Asesor Externo genera la instancia para comenzar un proceso de vinculación bidireccional, de manera que exista una contribución desde la Universidad hacia las instituciones y organizaciones públicas, privadas y comunitarias, y al mismo tiempo que el quehacer de las instituciones aporte a la Universidad”, reseñó.

El rector Umaña resaltó que la condición de Universidad estatal y pública de la UBB implica una responsabilidad especial que se manifiesta en diversos aspectos de política pública, así como en la perspectiva y sello de la formación académica, la investigación y la vinculación que se articula desde la Universidad. “La colaboración y vinculación debe darse bajo el concepto de cuádruple hélice, es decir, integrando el mundo privado, el sector público, la academia y también la sociedad, porque todo lo que hagamos debe ser siempre en beneficio de la comunidad y de las regiones en el marco del desarrollo del país”, enfatizó.

Posteriormente, la directora general de Relaciones Institucionales, Paulina Wegertseder, expuso los objetivos y funciones que tiene el Comité Asesor Externo Universidad-Territorio y relevó que éste pretende mantener una comunicación constante, donde el aporte y el vínculo sea siempre bidireccional, donde las personas relevantes del entorno nos entreguen una mirada externa sobre el rol que cumple la Universidad”, comentó.

La constitución del Comité contó con representantes de los gobiernos regionales de Ñuble y del Biobío; de la Seremi de Educación, la Federación de Cámara de Comercio, Turismo y Servicios, las juntas de vecinos y establecimientos educacionales de Ñuble y Biobío, el Parque Empresarial Escuadrón, así como el Servicio de Salud; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la empresa Copelec, INIA Quilamapu y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de la región de Ñuble. Todos ellos realizaron una firma de compromiso de participación en el Comité.

Impresiones

El gobernador subrogante, Rodrigo Martínez, afirmó que, “la constitución de este Comité Asesor viene a interiorizar el esfuerzo que la Universidad desde hace muchos años ha venido trabajando, de esta manera establece un nuevo estándar en esa relación de universidad pública y estatal con su región, que además tiene mérito de ser birregional, porque también involucra a la región de Ñuble. Nosotros como Gobierno Regional, esperamos contribuir en este proceso”.

“Cuando veo el compromiso que hay aquí, me ilusiono y pienso que, una Universidad como la nuestra y las entidades que ustedes representan, tienen y tenemos la posibilidad de construir nuestra sociedad de mejor manera, más pertinente y más humana. Por eso es relevante que nosotros como institución cambiemos la mirada a la forma de establecer que lo que hoy es importante es la demanda, no la oferta”, expresó la directora de Docencia, Grecia Avilés.

Igualmente, el jefe del Departamento de Recursos Humanos del Comité Puesta en Marcha del futuro Hospital Regional de Ñuble, Claudio Escobar, afirmó que estas instancias permiten generar sinergia, compartir conocimiento y buenas prácticas entre los distintos actores que hoy día formamos el comité asesor externo de la Universidad. Tengo la mejor de las expectativas para que la Universidad vaya creciendo y ocupe un lugar privilegiado, tanto nacional como internacional, que se merece como institución pública y estatal”.

El coordinador de las juntas de vecinos de Nonguén y presidente de la Junta de Vecinos Ríos de Chile, Modesto Vergara, expresó que “como yo he dicho siempre, nosotros estamos creando el barrio universitario de la UBB, porque desde la comunidad estamos trabajando colaborativamente para avanzar en el mejoramiento de diferentes sectores que bordean la Universidad del Bio-Bio, por lo tanto, para mí es un agrado de venir acá”.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Biobío, Juan Señor, indicó que es importante modernizar el desarrollo económico y el comercio en general. “Hemos estado avanzando en el comercio digital y tecnológico, queremos agradecer a la Facultad de Ciencias Empresariales que nos ha apoyado mucho con estudiantes que nos permiten avanzar hacia nuestro desafío. Celebro que la Universidad esté tratando de llegar a la comunidad, sobre todo a nosotros, al comercio del Biobío”.

Cabe mencionar que el Proyecto de Actualización de la Oferta Académica de Programas de Pregrado y Formación Continua UBB21992 es financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío.

Noticias UBB