Publicado el 13 de abril del 2023

Rector UBB valoró aportes del Círculo de Secretarias de la sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Chillán, Secretarias

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla junto a la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi sostuvieron una reunión con la nueva directiva del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, que es integrada por Loreto Jorquera Toro (presidenta); Suyim Jaque Manríquez (secretaria); Rosa Araya Otárola (tesorera); Bernardita Ordenes Navarrete (directora) y Karina Vidal Lira (directora). Asimismo, el Rector agradeció el trabajo desplegado por la directiva saliente conformada por Maritza Leiva San Martín (presidenta), Zusana Gutiérrez Riquelme (secretaria), Erica Salgado Quezada (tesorera), Edith Pincheira Henríquez (directora), y Claudia Bahamóndez Cartes (directora).

Durante la reunión con la nueva directiva del Círculo de Secretarias de la sede Chillán el rector Dr. Benito Umaña reconoció la importante función que desempeñan las secretarias en la institución, quienes en un afán por adaptarse al actual contexto han transitado a ejercer el rol de asistentes ejecutivas, toda vez que deben organizar y coordinar diversos procedimientos administrativos y operativos.

“Muchas gracias por el trabajo que realizan. Nos alegra mucho que en la Universidad exista un círculo, porque creemos que lo más importante es que exista organización, que reflexionen sobre sus temas de interés y organicen actividades que van en la línea con lo que representa la Universidad. Muchas de esas actividades también contribuyen a nuestra vinculación con el medio”, comentó el Rector.

Asimismo, el rector Dr. Benito Umaña destacó el nivel de compromiso de las funcionarias que integran y han integrado el Círculo de Secretarias, pues dedican parte importante de su tiempo a actividades y tareas que van en beneficio de las socias y de la propia UBB. “Ser dirigente es una responsabilidad muy grande, tiene sus costos y aún así siempre tienen el ánimo de trabajar en iniciativas”, comentó.

La nueva presidenta del Círculo de Secretarias, Loreto Jorquera Toro, valoró la posibilidad de dialogar con el rector Umaña Hermosilla y con la prorrectora Mg. Julia Fawaz, oportunidad en que expresó el compromiso del círculo por seguir aportando a la institución.

“Queremos sumar a nuevas colegas a nuestro Círculo para que aporten con sus ideas. También queremos relevar el rol que hemos adquirido como Asistentes Ejecutivas, pues muchas de nosotras realizamos un diplomado que nos permite desarrollar nuestra profesión con mayor confianza y autonomía, contribuyendo a nuestro desarrollo personal, así como al desempeño de nuestras actividades laborales”, comentó la nueva presidenta.

La presidenta Loreto Jorquera también expresó el interés de las socias por integrarse a diversos espacios institucionales como el Comité Asesor de la Dirgegen, entre otros.

Directiva saliente

En la misma jornada el rector Dr. Benito Umaña y la prorrectora Mg. Julia Fawaz, se reunieron con la directiva saliente del Círculo liderada por Maritza Leiva San Martín junto a Zusana Gutiérrez Riquelme (secretaria), Erica Salgado Quezada (tesorera), Edith Pincheira Henríquez (directora), y Claudia Bahamóndez Cartes (directora).

En la oportunidad, la prorrectora Julia Fawaz agradeció la permanente disposición del Círculo para colaborar con la Universidad. “Ha sido muy grato trabajar con el Círculo. Recuerdo especialmente la actividad de Navidad que se realizó en la Escuela de Educación Especial Avanzando Juntos, pues las socias del Círculo son madrinas del establecimiento”, recordó.

A su vez, la Prorrectora instó a las integrantes de la directiva saliente a seguir colaborando con el Círculo, aportando la experiencia de estos años de trabajo.

La ahora expresidenta Maritza Leiva, agradeció igualmente la positiva disposición de las autoridades. “Venimos a despedirnos y a agradecer el apoyo que nos han dado. Entre las cosas que destacamos de nuestro periodo de gestión identificamos los talleres que cursamos con el ADPT junto a las colegas de la sede Concepción. “Aplicación efectiva de herramientas tecnológicas” y “Manejo de la ansiedad laboral”. “El Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico (ADPT) tuvo la mejor voluntad y disposición para acceder a nuestro requerimiento. Esto permitió que secretarias de las sedes Chillán y Concepción pudieran adquirir nuevas herramientas y habilidades para enfrentar el trabajo”, aseveró la expresidenta.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015