Publicado el 18 de abril del 2023

Académica de la Facultad de Educación y Humanidades UBB realizó estancia de investigación en España

Por Noticias UBB

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, fue invitada a la Universidad de Alicante, durante la segunda quincena de marzo del 2023 en el marco de un proyecto de investigación del que forma parte.

Por María Valentina Ruiz.

En el marco Proyecto “Perfiles de perfeccionismo infantil: impacto y prevalencia en el ámbito escolar” (CIGE/2021/021), liderado por la Dra. María Vicent Juan como investigadora principal, la Dra. Nelly Lagos San Martín visitó la Universidad de Alicante España desde el 21 de marzo al 02 de abril de este 2023.

El objetivo de esta estancia fue poder analizar e interpretar los resultados disponibles a la fecha de esta investigación en torno al perfeccionismo, de la cual la Dra. Lagos es coinvestigadora y así compartir junto al resto del equipo académico del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica.

Durante estas 2 semanas, la Dra. Nelly Lagos pudo trabajar en torno a este proyecto que ya lleva en marcha alrededor de un año y tuvo la oportunidad de visitar establecimientos educacionales españoles para realizar la observación de clases y aplicación de instrumentos, así como ser parte de diferentes instancias académicas de la universidad española.

Una de las actividades, que más llamaron la atención a la académica UBB, fue el “journal club”, instancia en que el cuerpo académico se reúne para analizar un artículo científico y comentar al respecto. “Cuando se hace ese análisis en forma colectiva también, creo que nos ayuda a mejorar nuestra práctica docente y eso es justamente la finalidad. Lo más interesante de este journal club, es que reúne a los académicos en torno a un artículo de interés para el trabajo que se hace en educación superior, para mejorar las prácticas”, sentenció.

De igual forma, destacó esta práctica por su capacidad de impulsar el trabajo colaborativo y la mejora continua del quehacer académico. “La idea es que el análisis de esos artículos, le puedan servir a los académicos para mantenerse actualizados a partir de lecturas periódicas de interés en el ámbito de la educación superior, y que mejor si eso se hace a través de un trabajo colectivo”, añadió.

Respecto a la realidad educativa española, la Dra. Lagos sostuvo que “ellos tienen realidades semejantes a las nuestras, porque tienen mucha migración, en su caso de países como Rusia, Ucrania y Latinoamérica y esa riqueza cultural que también es un desafío, los lleva a buscar nuevas formas de llegar a estos estudiantes”.

Finalmente, la académica valoró positivamente esta instancia de trabajo junto al equipo de académicos que forman parte de esta investigación que ya da cuenta de sus primeros avances. “Estoy muy contenta y por sobre todo agradecida de formar parte de un proyecto internacional y de pertenecer a un equipo de trabajo consolidado, comprometido y productivo. Espero, poder llevar a cabo esta línea de investigación en nuestro país y con nuestros estudiantes”, enfatizó.

Noticias UBB