Publicado el 18 de abril del 2023

Investigadores aportan al tratamiento automatizado de la información en la macrozona centro-sur

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACE, Investigación

En el marco del concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se desarrolló el proyecto “Consolidación de una red de colaboración internacional en el área de tratamiento automatizado de la información en la macrozona centro-sur”, liderado por el académico del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de nuestra casa de estudios, Dr. Gilberto Gutiérrez Retamal.

Por Priscila Torres.

La iniciativa se implementó durante un año y consideró el trabajo de investigadores de las universidades chilenas del Bío-Bío, de Talca y de la Frontera, así como de la Coruña, en España, quienes obtuvieron resultados de impacto positivo en las tres instituciones nacionales y resultados bastante concretos como parte de las colaboraciones entre investigadores de las todas las instituciones.

Dentro de los resultados más significativos destaca una publicación en Web of Science (WOS), la adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular, cinco publicaciones en conferencias, siete memorias de título y tesis de postgrado, la realización de cursos para estudiantes de postgrado, investigadores, estudiantes y personal técnico y la formación de tres grupos de investigación en estructuras de datos compactas sobre memoria secundaria, consultas espacio-textuales y procesamiento de datos/análisis de datos. Estos grupos consideraron investigadores de las universidades participantes.

“A esos resultados hay que agregar los vínculos bastante sólidos que se establecieron entre investigadores y que se espera se amplíen, fortalezcan y se consoliden para contribuir a la macrozona centro-sur del país con grupos de investigadores de avanzada ciencias de la computación, de los cuales se beneficie la investigación y postgrado”, comentó el Dr. Gilberto Gutiérrez.

Noticias UBB