Publicado el 19 de abril del 2023

Estudiantes de primer año recorrieron Chillán en City Tour organizado por Bienestar Estudiantil

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE, Estudiantes, Turismo

Con el objetivo de apoyar la integración de los y las estudiantes de primer año que eligieron la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío para cursar sus respectivas carreras, es que el Departamento de Bienestar Estudiantil realizó como iniciativa piloto un City Tour para los y las jóvenes que provienen de otras comunas y regiones del país, en alianza con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Chillán.

En el recorrido, realizado por los funcionarios de la Dirección de Turismo, Ignacio Flores y Danilo Meneses, el grupo de estudiantes recibió información sobre la ciudad, características de la Plaza de Armas de Chillán, así como de los edificios públicos, la catedral y, además, tuvo la oportunidad de visitar el Museo Claudio Arrau y los murales de los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, dispuestos en la Escuela México.

La jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, Marcia Inostroza Valdebenito, destacó que, si bien la actividad es una iniciativa piloto, tuvo una muy buena adherencia por parte de los y las estudiantes de primer año, “así que posiblemente lo repliquemos”. Todo se realizó con financiamiento de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y fue organizado por su Departamento en alianza con la coordinadora de la Dirección de Turismo Municipal, Julia Romero. La instancia consideró a alumnos/as de todas las carreras y de ambos campus, agregó.

La idea de un City Tour nació a raíz de unas propuestas de mejoras realizadas en una consultoría interna, donde uno de los aspectos mencionados tenía relación con abordar como Departamento grupos específicos de acuerdo al ciclo vital estudiantil, “siendo uno de estos grupos el de primer año que está pasando por esta etapa del egreso de la educación media e insertarse a la educación superior, que es todo un proceso de adaptación”, subrayó Marcia Inostroza.

“Fue ahí cuando pensamos en estudiantes que son de otras comunas”, por lo se buscó realizar una actividad que les permitiera conocer la ciudad donde está la Universidad que eligieron para cursar su carrera, así como aportarles algunos hechos históricos, parte del patrimonio cultural, entre otros aspectos. “Esto, favoreciendo su proceso de adaptación a la vida universitaria. Estamos muy comprometidos con los y las estudiantes”, valoró la jefa de Departamento.

La estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, proveniente de Chanco, Región del Maule, Isidora Muñoz Orrego, relevó el que la Universidad del Bío-Bío “haga este tipo de actividades. Al ser de primer año, y algunos ni siquiera somos de esta ciudad, esto nos ayuda a conocer y guiarnos mejor en el lugar donde estamos viviendo. El que la Universidad tome la iniciativa de poder mostrarnos cultura y que nos ayude a relacionarnos con otros compañeros/as de otras carreras, me parece genial y un muy buen paso”.

“Mi motivación para participar de esto es conocer el entorno en el que me estoy desenvolviendo día a día, saber cómo guiarme un poco más dentro de Chillán y conocer atractivos que son importantes, los que quizá no conocemos porque no los vemos regularmente y estamos tan inmersos en lo monótono de nuestras vidas que no vemos nuestro entorno”, reflexionó la estudiante.

Paulina Gatica