Publicado el 20 de abril del 2023

Facultad de Educación y Humanidades UBB inaugura monolito en homenaje a la Escuela Normal de Chillán

Por Noticias UBB

En el espacio que hoy alberga el campus La Castilla de la UBB, durante más tres décadas se formaron profesoras y profesores normalistas, quienes marcaron un hito en la historia de la educación en nuestra región y país

Por María Valentina Ruiz.

Más de 300 profesoras y profesores egresados de la Escuela Normal de Chillán se reunieron en torno al “Acto Conmemorativo del Centésimo Trigésimo Quinto Aniversario de la creación de la Escuela Normal de Chillán”, donde se realizó un reconocimiento a la última generación egresada de esta escuela el año 1973.

En la solemne ceremonia organizada tradicionalmente cada 17 de abril por las/los profesoras/as normalistas, participaron el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, junto al presidente de la Asociación Nacional de Profesores Normalistas, Sr. Fernando Vicencio Silva, quienes acompañaron a la Agrupación de Profesores Normalistas de Chillán, encabezada por la Sra. María Angélica González Jara.

De manera significativa, en el marco de este 135 Aniversario, se llevó a cabo el descubrimiento del Monolito en Homenaje a la Escuela Normal de Chillán erigido en la entrada por Av. La Castilla de la Facultad de Educación y Humanidades, monumento que busca relevar y recordar el legado que significó la educación normalista para el sistema educativo chileno, en especial para la educación rural, durante generaciones.

La Escuela Normal de Chillán, funcionó en el “fundo Santa Rosa”, donde hoy está emplazado el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, entre los años 1940 y 1974, formando a cientos de profesoras y profesores que recorrieron los lugares más apartados de nuestra región y país con su vocación de enseñanza.  Durante la Dictadura Militar, se cerraron todas Escuelas Normales del país, y la formación del profesorado quedó en manos de las universidades, en el caso de Chillán fue en la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile y, posteriormente, esta sede se transformó en el Instituto Profesional de Chillán, todas ellas instituciones madres de la Universidad del Bío-Bío.

María Angélica González Jara, Presidenta de la “Agrupación de Profesores Normalistas” de Chillán, señaló estar muy emocionada por este importante hito y sostuvo que “desde hace muchos años nosotros estábamos luchando por tener un espacio y estamos muy agradecidos de la hospitalidad que ha tenido la Universidad del Bío-Bío. Nuestro corazón está muy contento porque pudimos concretarlo gracias al Decano anterior, Don Marco Aurelio Reyes y a la actual Decana, la Dra. Fancy Castro y al financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Chillán. Hoy pudimos poner en este espacio algo que recuerde que durante tantos años funcionó aquí la Escuela Normal”.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, señaló que “lo que nosotros estamos haciendo hoy día es un mínimo gesto de reconocimiento, en este sencillo espacio, para que ninguna de las generaciones que se forman hoy día, olviden su legado. Muchas gracias por todo lo que ustedes entregaron, por sus profesores y profesoras, por compromiso y vocación. Hoy continuamos desde la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, formando profesoras y profesores para Chile, para que nuestro país no deje de crecer y le dé el lugar que se merece a la educación, porque la formación de docentes es tan vital para el desarrollo de los países que, si no entendemos aquello, no entendemos que significa avanzar, evolucionar y crecer como país”.

Noticias UBB