Publicado el 20 de abril del 2023

UBB avanza en el diseño del Jardín Botánico de Chillán propiciado por Conaf

Por Cristian Villa Rodríguez

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi y el director regional de Conaf Juan Salvador Ramírez, encabezaron la firma simbólica de la licitación del diseño de la futura área verde. Proyecto se emplaza en 3 hectáreas de extensión junto al Centro de Semillas, Genética y Entomología, que mantiene la Corporación Nacional Forestal en la zona nororiente de la capital regional de Ñuble.

La prorrectora Julia Fawaz Yissi precisó que para la UBB es fundamental vincularse con instituciones regionales y desarrollar trabajos conjuntos en beneficio de la comunidad, lo que responde a su identidad como universidad estatal y pública de carácter birregional.

“La idea es que el jardín cumpla un rol integrador como espacio abierto a la comunidad y también como un eje científico-tecnológico, toda vez que en dicho predio se encuentra el Centro de Semillas de Conaf, que es un auténtico patrimonio vivo de Ñuble, y que dota de árboles nativos a las demás regiones del país”, reflexionó.

Asimismo, la prorrectora UBB destacó que en la Universidad hay estudiantes y académicos dispuestos a colaborar en iniciativas como el Jardín Botánico. “Nuestros estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales y de Ciencias en general, están cercanos a la posibilidad de colaborar y trabajar en investigación en el futuro Jardín, al igual que las y los académicos de las distintas facultades de nuestra Universidad”, ilustró.

El equipo UBB que trabaja en el proyecto es integrado por la académica del Departamento de Ciencias Básicas Dra. Patricia Arancibia Ávila y el académico Dr. Cristian Torres Díaz, la estudiante del programa de Magíster en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, Ana Ortiz Sepúlveda, y los profesionales Carolina Giacaman Becerra, Feliciano Peralta Corrales y Juan Pablo Villegas Torres.

Por su parte, el director regional de Conaf Juan Salvador Ramírez indicó que, dentro de las propuestas presentadas, el diseño presentado por la UBB cumple todos los lineamientos y requisitos que busca plasmar la corporación en este proyecto.

“Recordemos que Chillán es la capital de la región de Ñuble y lamentablemente es una de las ciudades cabecera que tiene menos metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Actualmente, posee alrededor de 2,5 a 3 metros cuadrados, siendo la media en el país entre 4 y 5 metros cuadrados. Nuestra intención es entregar a la comunidad un espacio no sólo ornamental, sino que también incluya lugares de encuentro y educativos que permitan a la comunidad compartir conocimientos y experiencias”, enfatizó.

El diseño incluye un análisis topográfico, diseño paisajístico y arquitectónico, diseño del humedal urbano, requisitos de plantación y mantenimiento, modelo de investigación científico-académica, propuesta de vinculación con el medio, además de su viabilidad económico-financiera, entre otros.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015