Publicado el 24 de abril del 2023

Universidad del Bío-Bío inaugura placa conmemorativa de los 60 años de la presencia de la madera en la institución

Por Noticias UBB

Esta actividad realizada en el hall del Departamento de Ingeniería en Maderas contó con la presencia de estudiantes, especialmente de la primera generación de Técnico en Maderas de la Universidad Técnica del Estado, correspondientes al año 1963.

Por Victoria Roca.

En una ceremonia solemne en que asistieron estudiantes, ex alumnos, académicos y autoridades universitarias, se inauguró una placa conmemorativa para dar inicio a las celebraciones de los 60 años de la madera en la Universidad del Bío-Bío.

Este encuentro comenzó con las palabras de inicio del Director del Departamento de Ingeniería en Maderas Dr. Mario Ramos quien dio la bienvenida a los presentes con un discurso en el que realizó un recorrido histórico de la industria forestal y maderera en nuestro país con la creciente industrialización desde la década del 60. “El honorable consejo, de la en ese entonces, Universidad Técnica del Estado, decide crear en Concepción una formación en maderas para, la en ese entonces, incipiente industria forestal chilena, con ello se pretendía vincular la Universidad al desarrollo industrial del país”, narró Ramos.

Por su parte, el Decano Patricio Álvarez relevó esta actividad por su carácter histórico y visitas solemnes correspondientes a ex alumnos que iniciaron sus estudios hace 60 años. “Son cientos de las personas que se encontraron con las posibilidades que se dieron en estas aulas, son cientos de profesionales que vuelcan su talento y conocimiento a una industria que da sustento a miles de chilenas y chilenos que hoy pueden gozar de una mejor calidad de vida y de expectativa de un futuro mejor, ese es el sentido último de nuestro propósito”, señaló en torno a la importancia del rubro maderero en nuestro país que representa más del 40% del producto interno bruto (PIB) en regiones como el Bío-Bío.

Uno de los momentos más esperados fue el discurso del ex alumno de la generación del 1963, Fernando Anguita, quien destacó a su generación por haberse enfrentado a grandes cambios industriales y adelantos tecnológicos. “Somos la generación que contribuyó a mejorar la calidad de la madera, a ajustarse a las exigencias del mercado internacional, ayudamos a mejorar los cortes, a transformar los desechos del aserradero en astillas y la corteza en combustible”.

Desde el alumnado, se presentó el Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Patricio Torres, quien valoró la asistencia de ex estudiantes debido a su larga trayectoria industrial.

A nivel institucional, el Rector Benito Umaña mencionó que “tenemos que sentirnos orgullosos de lo que esta universidad ha conseguido en sus 76 años y lo que estamos viviendo hoy día es lo que personas valientes, visionarios y visionarios desarrollaron, pensaron en torno a la Universidad en distintos ámbitos y hoy día lo que tenemos es la visión y el trabajo que otras personas pudieron desarrollar para nosotros”.

Finalmente, el Rector Umaña junto al ex alumno Fernando Anguita, descubrieron la placa que está ubicada en el frontis del Departamento de Ingeniería en Maderas, la cual marca un hito institucional debido a su impacto histórico y que tiene por objetivo poner en valor este rubro.

Noticias UBB