Publicado el 26 de abril del 2023

Nueva versión de la Hackatón en la UBB se realizó con éxito en Chillán y Concepción

Por Noticias UBB
Etiquetas: Ciencias

Esta iniciativa fue organizada por el proyecto Ci2030 de la Facultad de Ciencias, con apoyo de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y abordó los desafíos relacionados al cambio climático referentes a temas alimentarios actuales y futuros, y se ejecutó en forma paralela con las universidades de Talca, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, de Magallanes y Austral de Chile, instituciones adscritas al Consorcio Sur- Subantártico.

Por Dagoberto Pérez.

La Hackatón como evento científico-tecnológico buscó, los días viernes 14 en Chillán y viernes 21 en Concepción visibilizar y diseñar soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología a los desafíos agroalimentarios presentes en la zona centro sur y austral de Chile, mediante la conformación de equipos interdisciplinarios de estudiantes de pre y postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, destacó este evento. “Este encuentro es muy relevantes para nuestra Universidad. Mediante ella involucramos a los estudiantes al desafío de la innovación, al trabajo multidisciplinar para generar ideas que solucionen problemas reales. Con ejercicios como este se valoriza la ciencia y se demuestra a los estudiantes que ellos desde sus capacidades y con base científica es posible aportar a la sociedad”, destaca la vicerrectora.

En términos similares se refirió el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth. “La Hackatón ‘Alimentos del Futuro’ tiene una importancia fundamental para la Universidad del Bío-Bío, tanto es así, que la forma de enseñar en un futuro no tan lejano será de la forma como se hace esta competencia, donde grupos de alumnos se les plantea un problema real como el cambio climático, contaminación, sequía, y estos grupos luego de trabajar con mentores y de plantearse algunas conjeturas e hipótesis, proponen una metodología que aporte a la solución del problema”.

Es válido mencionar -subraya el decano de Ciencias- que la VRIP de la UBB nos ha auspiciado de diferentes formas para desarrollar con éxito esta actividad enmarcada en el proyecto Ciencia 2030 de la Facultad de Ciencias de la UBB.

En este contexto la directora Ejecutiva de Ciencia para la Innovación 2030 de la Universidad del Bío-Bío, Nelly Gómez Fuentealba, entidad organizadora de este encuentro resaltó su importancia. “Esta es una actividad que se enmarca en el componente de formación para estudiantes de pre y postgrado, que, si bien tiene un formato de competencia, está más centrada en apoyar las capacidades de trabajo en equipo y que puedan interactuar con otras disciplinas académicas. Y así, plantear una solución innovadora ante un desafío. Esta es una actividad relativamente nueva para la Universidad que nos exige una gran planificación pero que ha contado con un entusiasta equipo de gestión, y eso nos tiene muy contentos”.

En igual sentido se refiere el director de Innovación, Dr. Mario Núñez, al entregar un saludo de bienvenida en uno de los encuentros. “Los felicito por ser parte de esta iniciativa que busca precisamente aportar con ideas innovadoras sobre la creación de nuevos alimentos que respeten el medio ambiente y sean sustentables. En lo personal desde el área de la ingeniería, hemos desarrollado un adhesivo para la industria alimentaria, rico en proteínas, y que pueda ser utilizado en la industria de la madera, y esto ha tenido un importante reconocimiento, y que tiene que ver con el cambio climático, y lo que quisiera expresar es lo valioso de hacer investigación pensando en el aporte que se puede hacer a la sociedad”.

Para la coordinadora interna del proyecto Ci2030, Noemi Bustos, esta actividad fue muy importante ya que incentiva la participación de estudiantes de diversos niveles académicos y de distintas áreas del conocimiento de nuestra Universidad, apoyados por académicos que cumplen el rol de mentores en el desarrollo de sus soluciones innovadoras con base científica-tecnológica, que se levantaron de las necesidades existentes de las empresas e instituciones, quienes les presentaron las problemáticas y desafíos a abordar referentes a temas alimentarios actuales y futuros. “Estamos muy contentos porque esta actividad ha sido exitosa, hemos logrado que estudiantes de nuestra casa de estudios se interesen en la problemática del cambio climático y que estén dispuestos a trabajar en soluciones innovadoras orientadas en la producción de alimentos del futuro”.

Luego de dos jornadas de trabajo 14 y 21 de abril, Chillán y Concepción, respectivamente, cinco grupos compuestos por alumnos/as de las carreras de pregrado: Diseño industrial, Ingeniería en Estadística, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería Civil industrial, Ingeniería en Alimentos, Química y Farmacia; y, alumnos/as de postgrados:  Doctorado Ingeniería en Alimentos, Magíster en Ciencias Biológicas, Doctorado en Matemática Aplicada, Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, defendieron sus iniciativas antes un panel de expertos conformados por académicos y profesionales de la UBB

Lo que viene

Durante mayo se comenzará la etapa de maduración de las ideas expuestas en esta Hackatón, con apoyo de la Unidad de Emprendimiento y la OTL-UBB de la Dirección de Innovación de la VRIP, donde finalmente los estudiantes implementarán el diseño de su propuesta de investigación, finalizando con la presentación de sus resultados en formato Demoday a un jurado de expertos.

Ver nota completa y más fotografías:

Noticias UBB