Publicado el 27 de abril del 2023

Profesionales de Pace UBB se capacitaron en migración e interculturalidad

Por Noticias UBB

A través de la Oficina de Migración e Interculturalidad de la Municipalidad de Concepción, profesionales del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Bío-Bío, PACE UBB, se capacitaron sobre la situación actual y los desafíos que enfrentan estudiantes migrantes.

Por Fernando Alarcón

La finalidad de esta actividad fue contar con mejores herramientas para entregar información a los establecimientos educacionales, considerando que este es un requisito para acceder a beneficios estudiantiles y al financiamiento en la Educación Superior.

La capacitación contó con la presencia del Trabajador Social de la oficina de Migración, Manuel Villaseca Morales, quien expuso sobre la situación de personas que se encuentran con su situación migratoria al día y el panorama que enfrentan aquellos en condición de irregulares. Según afirmó el profesional, “el rut definitivo es el único documento que permite obtener beneficios estatales de todo tipo y para obtenerlo existen una serie de pasos que se deben seguir”.

En este sentido, Villaseca señaló que “en el caso de estudiantes menores de edad, el sistema les otorga un Identificador Provisorio Escolar, IPE, que les permite estudiar, pero que los deja fuera de cualquier beneficio postsecundario mientras no regularicen su situación migratoria, la cual se puede hacer argumentando razones humanitarias o revisando la situación del adulto responsable en el Servicio Nacional de Migraciones”.

Para Javier Toledo Márquez, Coordinador General PACE UBB, “los Términos de Referencia del Ministerio de Educación, que son el marco para la implementación del Programa, nos entrega una responsabilidad sobre la situación de estudiantes migrantes en los 31 liceos con los que trabajamos, por lo que esta capacitación va a permitir informar oportunamente, guiando a los establecimientos en los procesos de regularización de las situaciones migratorias, para que puedan acceder a beneficios, gratuidad, becas y créditos que se entregan en Educación Superior”. –

Noticias UBB