Publicado el 28 de abril del 2023

OLÑ: Termómetro Laboral de abril

Por Noticias UBB

La edición de abril del Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y FACE-UBB analiza las horas trabajadas por personas ocupadas a nivel regional. “En un año se observa que la proporción de personas que trabajan a tiempo completo no ha cambiado y se mantiene en un 33,6%, mientras que la de personas que trabajan menos de 45 horas se ha incrementado del 44,4% al 48,5”.  Así se analiza este tema en la edición de abril del Termómetro Laboral.

Por Marcelo Arroyo.

“En esta misma temática y, por el contrario, la proporción de personas que trabajan más de 45 horas ha caído, pasando del 21,1% al 16,9%”, agregó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Entre 2020 y 2023, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en las horas trabajadas habituales de las personas ocupadas, especialmente en el año 2020, cuando se registró una caída significativa y una brecha entre las horas habituales y las horas efectivas debido al aumento de los ocupados ausentes.

“Esta situación se fue recuperando gradualmente desde el segundo semestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022, aunque sin alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria”, acotó Vásquez.

Para el Seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Hernán Valdés, el boletín mensual también muestra que la creación de empleo ha presentado números positivos durante casi todo el 2021, situación que en 2022 se mantuvo con un crecimiento moderado en la región de Ñuble.

“Durante el último trimestre móvil medido (diciembre, enero y febrero de este año), la creación de empleo fue de 1.500 personas en la Región de Ñuble. Hay que recordar que en la medida que salimos de la pandemia aumentó la cantidad de personas en busca de oportunidades laborales”, comentó la autoridad.

En cuanto a las vacantes de puestos de trabajo, el director regional (s) de SENCE, Rodrigo Puentes mencionó el ranking que aparece en el Termómetro Laboral y que se basa en el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE).

“En Ñuble, las tres ocupaciones más requeridas en febrero pasado son Vendedores de tiendas y almacenes, Vendedores por internet y otros medios, y Químicos Farmacéuticos. Las dos primeras ocupaciones se relacionan con el sector Comercio, y en conjunto estas acumulan un 39% de las vacantes”, dijo el director respecto a las cifras y análisis del boletín.

Además, la edición de abril de este boletín mensual registra que la diferencia entre la tasa de ocupación de mujeres y hombres ha caído desde el trimestre Diciembre, enero y febrero de 2020 hasta el último trimestre disponible (mismo trimestre, pero de este año).

El Termómetro Laboral tiene como objetivo monitorear los indicadores del mercado laboral de la región de Ñuble, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación, composición de las personas ocupadas y el estado del empleo de subgrupos de la población utilizando cifras y datos provenientes de diversas fuentes públicas.

Noticias UBB