Publicado el 02 de mayo del 2023

Departamento de Pregrado y DARCA fortalecen vinculación con liceo de El Carmen

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Una visita al Liceo Bicentenario Juvenal Hernández Jaque realizaron la jefa del Departamento de Pregrado Nelly Gómez y el jefe del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico Francisco Cisterna. En la oportunidad, se reunieron con el director del establecimiento Oscar Seguel, con quien abordaron distintas alternativas de trabajo conjunto, con el objetivo de incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior de los y las estudiantes y el desarrollo de la comunidad educativa.

El encuentro se generó a partir del interés del liceo por dar a conocer los logros del plantel a nuestra Universidad y potenciar las posibilidades de alumnos y alumnas de incorporarse a la UBB, vía ingresos especiales, considerando el alto porcentaje de vulnerabilidad que presentan y las dificultades que deben sortear para cumplir sus metas personales y profesionales.

Oscar Seguel comentó que reconocen a la Universidad del Bío-Bío como una casa de estudios cercana, que está en constante crecimiento y ampliando su oferta de carreras para los y las jóvenes de Ñuble.  Agregó que con nuestra institución existe una excelente comunicación y colaboración, a través de iniciativas como Futuro Profesor, Jóvenes Talentos y Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE-UBB, que resultan atractivos para el estudiantado, ya que propician el acceso a la Universidad por una vía distinta a las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La jefa del Departamento de Pregrado Nelly Gómez comentó que en la reunión realizada recientemente en el Liceo, se analizaron diversas formas de profundizar la cooperación interinstitucional, tales como la participación en el Propedéutico impulsado por la Facultad de Ciencias, que permite a los y las estudiantes de enseñanza media cursar asignaturas de Introducción a la Ingeniería Estadística, Química, Biología, Física y Matemática. Asimismo, se acordó reforzar la entrega de información sobre ingresos especiales a nuestra Universidad y la realización de actividades deportivas y de extensión artística y cultural.

Nelly Gómez añadió que durante el encuentro el jefe de DARCA de Chillán aportó además algunas orientaciones para concretar la aspiración del Liceo Bicentenario Juvenal Hernández Jaque de ser sede de la PAES. De esta forma, los y las jóvenes de El Carmen no tendrían que trasladarse a otras comunas para rendir los exámenes. Cabe señalar que la Universidad del Bío-Bío es representante en la Región de Ñuble del DEMRE Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, unidad a cargo del desarrollo y aplicación de las pruebas.

Tras el encuentro con el directivo y la directiva universitaria, Oscar Seguel concluyó que los acuerdos de articulación con la UBB mejoran la motivación e interés de alumnos y alumnas del liceo por continuar estudios en la educación superior, potencian su rendimiento académico y aumentan sus expectativas y las de sus familias. Igualmente, facilitan la vinculación temprana con la Universidad de jóvenes con talento deportivo o artístico, incentivando el desarrollo de sus potencialidades, y abren instancias de perfeccionamiento para mejorar las prácticas pedagógicas cuerpo docente.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl