Publicado el 03 de mayo del 2023

Facultad de Ingeniería UBB implementa Coordinación de Inclusión

Por Noticias UBB
Etiquetas: FI

Esta área busca dar respuesta a las necesidades de inclusión de la comunidad FI UBB en tres grandes ámbitos.

Este año como parte de la gestión del Decano Patricio Álvarez, se formó la Coordinación de Inclusión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío. Este estamento, actualmente, es liderado por Jéssica Jerez y está dividido en las áreas de discapacidad, género e interculturalidad.

Por Victoria Roca.

La conformación de esta coordinación como plan estratégico de la Facultad de Ingeniería, constituye un hito a nivel de Universidad, debido a que es pionera en su área y que busca colaborar en la implementación de políticas institucionales desde los lineamientos del Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes (PIESDI), la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) y el Programa Kuykuytun. “Cuando asume el Decano de la Facultad, define dentro de su plan estratégico la incorporación de la inclusión como un elemento significativo de su gestión, centrada en infraestructura y accesibilidad del mundo académico, pero posteriormente, identifica que hay otros requerimientos de inclusión”, señaló Jéssica Jerez acerca de la decisión de incluir las tres áreas en esta coordinación.

Hoy, esta coordinación es liderada por Jéssica Jerez y se encuentra conformada por la socióloga Constansa Vergara, la ingeniera Constanza Valdés y las estudiantes en práctica Rocío González de Trabajo Social y Javiera Medina de Ingeniería Estadística

Lanzamiento del Diagnóstico de Inclusión

El pasado 28 de abril, la Coordinación de Inclusión UBB lanzó su diagnóstico de inclusión que tiene por objetivo caracterizar la comunidad de la Facultad de Ingeniería UBB desde una perspectiva de género, discapacidad y diversidad cultural, reconociendo oportunidades de visibilización de su composición y de la eliminación de brechas. Para obtener estos resultados, se implementarán tres herramientas participativas, en primer lugar, realizará una consulta triestamental de carácter online, una jornada participativa abierta para toda la Comunidad FI UBB y finalmente grupos focales dirigidos a la población objetiva.

“Nuestro primer desafío es hacer un diagnóstico que nos permita caracterizar la situación actual de la Facultad de Ingeniería, triestamentalmente en estos tres ámbitos. Nos interesa saber dónde están las personas en situación de discapacidad, cuales son las brechas de género que tenemos, en que carreras se dan particularmente y conocer la diversidad de origen cultural que tenga nuestra comunidad”, explicó Jerez quien detalló que este instrumento es muy importante debido a que es primera vez que se realiza a nivel de Facultad, por lo que marca un precedente positivo a imitar en el futuro.

“Sabemos que en la Facultad, se perciben trazas de exclusión e injusticia que se han ido adhiriendo a nuestra cultura o nuestras estructuras a lo largo de muchos años de muchos diferentes tiempos. Eso no está bien, más aún cuando reconocemos que a esta organización concurren jóvenes en busca de conocimientos y posibilidades para construir el Chile de mañana”, enfatizó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, en medio de la solemne ceremonia a la que asistieron representantes universitarios y de diversos organismos públicos de la región.

Mujeres en Ingeniería

Desde el año 2020, la Facultad de Ingeniería ha potenciado el Programa Mujeres en Ingeniería, el cual busca promover el ingreso y permanencia de las mujeres en carreras de la ingeniería, ciencia y tecnología, a través de instancias de difusión y generación de redes de apoyo. Asimismo, trabajan para visibilizar el rol de la mujer en este rubro y fomentar la equidad de género, a través de una transformación cultural que permita aumentar la matrícula femenina.

Actualmente, esta iniciativa estará enmarcada en el área de género de la coordinación de inclusión y contará con una nueva encargada. “Vamos a seguir trabajando fuertemente en Mujeres en Ingeniería, a cargo de una ingeniera que es docente de la Facultad, que es Constanza Valdés, egresada e ingeniera mecánica UBB, y además vamos a seguir trabajando en otras acciones de género”, finalizó Jerez sobre la continuidad de este programa.

Noticias UBB