Publicado el 04 de mayo del 2023

Dirección de Formación Continua dicta cursos para profesionales de la Seremi de Educación del Biobío

Por Noticias UBB

Coordinadores y coordinadoras regionales del Departamento de Educación y supervisores técnicos pedagógicos de las provincias de la región del Biobío participaron en el curso de especialización universitaria en Evaluación y Retroalimentación Efectiva de Aprendizajes dictado por la Dirección de Formación Continua.

Por Priscila Torres.

El programa tiene una duración de 72 horas, se dicta una vez por semana por los próximos tres meses. Su objetivo es relevar el rol que en la actualidad tiene la evaluación y la retroalimentación, esto como herramienta de los resultados de aprendizaje. “Esta temática se levantó luego de varias reuniones que sostuvimos con la Seremi de Educación, ya que estábamos en busca de aquellos temas que son más necesarios hoy en día para la Región. Entonces, nos plantearon dos temas: la evaluación y retroalimentación efectiva de aprendizajes y gestión Pública”, explicó el director de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío, Sergio Vargas Tejeda.

Los y las estudiantes tendrán módulos relativos a: Fundamentos de la evaluación educativa, gestión de equipos de trabajo, Retroalimentación efectiva de procesos evaluativos, diseño evaluativo situación de tipo prueba y criterios de calidad, Tecnologías móviles al servicio del proceso de asesoría y asistencia educativa, Retroalimentación efectiva y toma de decisiones para un significativo, Coaching de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y negociación.

Asimismo, también se está impartiendo el curso de especialización universitaria en Administración Pública, que tiene una duración de 72 horas cronológicas. El programa cuenta con cinco módulos: Marco conceptual de la administración pública, Marco jurídico de la administración del Estado, Marco regulatorio y régimen laboral en la administración pública, Gestión de personas en el sector público, Gestión financiera gubernamental.

La seremi subrogante de Educación del Biobío, Milka Leva Quintana, señaló que hay varios hitos importantes que destacar, “hemos vuelto a la presencialidad después de tres años y después de mucho tiempo, hoy contamos con una capacitación de una universidad estatal, que por lo demás es la única de nuestra región. Sin duda, este curso permitirá actualizar los conocimientos y alcanzar competencias que nos permitan elegir la mejor estrategia para poner al servicio de los establecimientos educacionales”, comentó.

Desde la provincia de Arauco, el supervisor del Departamento de Pedagogía y estudiante del curso, Víctor Echeverría Bustos, valoró que la Universidad promueva la actualización de los contenidos pedagógicos, “es de vital importancia compartir este tipo de experiencias a nivel regional y que la Universidad se ponga a la par con los requerimientos que la sociedad y el Estado presentan”, expresó.

Noticias UBB