Publicado el 05 de mayo del 2023

Académico de la FEDUH UBB expuso respecto a investigación educativa y presentó libro de enseñanza de la historia en universidades de México

Por Noticias UBB

El Dr. Omar Turra Díaz fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pedagógica Nacional a realizar diferentes actividades académicas dirigidas a estudiantes de postgrado.

Por María Valentina Ruiz.

Durante la primera semana de marzo, el Dr. Omar Turra Díaz, quien coordina el Grupo de Investigación Profesorado, Políticas de Formación y Praxis Profesional (PROFOP UBB) de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, visitó Ciudad de México con una nutrida agenda ligada a la investigación educativa en américa latina.

En primer lugar, el académico de la UBB visitó el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde participó en un Seminario dirigido a tesistas e investigadores doctorales y realizó una clase magistral.

“La intención fue mostrar aspectos de la investigación educativa que se hace en el sur de América Latina, donde pude transmitirles la experiencia de las tesis doctorales que me ha tocado dirigir, a los estudiantes que se encuentran en este proceso”, explicó el académico.

Posteriormente, el Dr. Omar Turra Díaz, realizó una estancia en la Universidad Pedagógica Nacional como parte del Doctorado en Políticas de los Procesos Socioeducativos, donde participó en la presentación del libro “Enseñanza y usos públicos de la historia en México y Chile” del que es coordinador junto al académico Sebastián Plá del IISUE y que aborda publicaciones de diferentes investigadores e investigadoras, tanto de México como de Chile, en torno a la enseñanza de la historia en las escuelas.

El texto, que fue publicado el pasado 2022 por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, sitúa desde diferentes miradas y autores/as, la realidad de los sistemas educativos mexicano y chileno en cuanto a la práctica docente relacionada a la historia y las implicancias de esta.

Respecto a las diferentes intervenciones realizadas durante este viaje, el Dr. Omar Turra sostuvo que “fue una semana de trabajo intenso, porque me tocaban dos presentaciones por día (…) La verdad es que estando ahí uno se siente orgulloso, porque por un lado, se coloca en perspectiva lo que somos Chile como país y México como país, que es muy amplio y distinto a nosotros y por otro lado es un orgullo poder ver la Universidad del Bío-Bío relevada en una Universidad como la UNAM que siempre está liderando los rankings de universidades latinoamericanas”.

Noticias UBB