Publicado el 05 de mayo del 2023

Proyecto FIC-UBB evaluó experiencia de transformación digital visitada en Argentina

Por Noticias UBB

El equipo de investigadores UBB que forman parte del proyecto FIC-R, Transformación digital para Pymes de la Región del Biobío se reunieron con los empresarios que realizaron la gira tecnológica por la Provincia de Santa Fe-Argentina, como una manera de reflexionar acerca de los aprendizajes logrados en esta visita.

Por Dagoberto Pérez.

La reunión se llevó a cabo el 28 de abril en el auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas, donde el Dr. Mario Ramos, director del proyecto, los doctores Francisco Gatica y Claudio Gutiérrez, junto al ejecutivo interno del proyecto Alex Zúñiga, abrieron una conversación amena y distendida con los empresarios que asistieron a esta gira.

Contexto

La gira tecnológica a Argentina se llevó a cabo entre los días 19 y 25 de marzo de 2023, y contempló visitas a diversas empresas, centros, laboratorios y universidades, y contó con la participación del jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela; junto a los académicos Dr. Mario Ramos y Dr. Francisco Gatica, acompañados de los empresarios Nelson Méndez, gerente de IS Ltda; Jaime Ramírez, gerente de Formatic Ltda; Guillermo Astudillo, gerente de Prosein Ltda; Oscar Rojas, gerente de Presermec; Cristian Gutiérrez, gerente de Famacon S.A. Servohidraulica; Patricio Inostroza, jefe de Operaciones de ServoequipoS Ltda; José Ramírez, gerente de Metalúrgica INTI Ltda; y Renato Vergara, gerente de AGMET AG.

Conversatorio

El Dr. Francisco Gatica abrió la reflexión a partir de tres preguntas que permitían intercambiar opiniones acerca de lo conocido y visitado en Argentina. Donde lo que más se resaltó por parte de los empresarios fue las alianzas que existen entre las Pymes y el Estado, alto compromiso del trabajador con el empresario. Profesionalismo de los operarios, una alta ética del trabajo. Presencia en las empresas de trabajadores del lugar. Elevado nivel de información digital en la empresa AGF (evitan el uso innecesario del papel), se destaca el interés y motivación por exportar. Se visualiza un amplio desarrollo de una cultura empresarial hacia la industrialización.

La delegación de empresarios del Biobío pudo conocer en Argentina el trabajo de producción de insumos agrícolas (Plantium), válvulas para la industria automotriz (Basso), protección de cultivos (Nova) y muestras de análisis de exámenes médicos (Wiener Laboratorios). Todas las empresas y centros visitados se destacan por su alto componente en innovación tecnológica, lo que les permitió convertirse en exportadores.

Comentarios

Los empresarios que pudieron asistir a este encuentro de evaluación valoraron el intercambio de ideas y experiencias con sus pares de la Provincia de Santa Fe, indicando que se han logrado vislumbrar acciones conjuntas posterior a esta gira.

El primero en comentar lo que significó esta gira fue Oscar Rojas de Presermec, quien destaca de manera entusiasta lo aprendido en esta salida. “Se aprecia el buen trato entre trabajadores, empresarios, académicos y gente del Estado. En lo personal aprovecharemos los contactos logradoscon la empresa Biscrom, y en general resaltar que esto fue una gran experiencia para nosotros”.

En términos similares se refiere, Jaime Ramírez, gerente de Formatic Ltda, quien resaltó de esta gira la posibilidad de conocer nuevas ideas para optimizar el rendimiento de la producción, y apuntar en la búsqueda de mercados para exportar internacionalmente. “Quedé gratamente sorprendido con lo que pude ver allá, especialmente lo relacionado a la alta digitalización en los procesos productivos. Todo esto se presenta como una gran oportunidad para nosotros, y ver la posibilidad de implementarlo acá, aunque sea una parte, será un gran desafío”.

También, José Ramírez, gerente de Metalúrgica INTI Ltda, valoró esta gira que permitió conocer nuevos procesos de producción de la mano de la digitalización. “Ya estoy implementado un sistema digital para tener control, no solo de productos, sino de ventas y además de seguimiento de clientes a los que le hemos prestado servicios, eso ha sido gracia a esta gira”.

Guillermo Astudillo, gerente de Prosein Ltda, subraya las ventajas que tienen estas giras que permiten enriquecer la mirada y complementarlas con nuevos conocimientos, esto apela a una mayor motivación por avanzar y seguir trabajando a pesar de las dificultades. “Estuvimos una semana por allá, eso significa tiempo, HH, que se podría haber usado en atender clientes acá, pero la gira es también fuente de motivación para seguir creciendo. Sin duda, todo lo visto implica un riesgo si quisiéramos implementarlo acá, en lo personal, aprendí que se puede arriesgar. Y finalmente, siento que este tipo de visitas son finalmente una inversión, que nos deja un gran aprendizaje y que nos invita a desafiar la manera como estamos produciendo hoy”.

Para el equipo de investigadores UBB asociados a esta iniciativa FIC- R, resultó reconfortante ver la buena disposición de los que participaron de esta gira y los aprendizajes logrados.

La gira consideró más de una decena de visitas y reuniones, a pequeñas y medianas empresas manufactureras y metalmecánicas en Rosario, Argentina, las que han implementado exitosos procesos de digitalización en su desarrollo de producción.

Proyecto

El proyecto: Transformación digital: PYMEs de la Región del Biobío, cuenta con el respaldo del Gobierno Regional del Biobío a través de una iniciativa FIC-R, y es liderado por un equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío con el propósito de llevar adelante experiencias concretas de transformación digital en PYMEs manufactureras regionales, respondiendo así a la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030, que tributa al lineamiento que apunta a incrementar la creación de valor en la Región del Biobío.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Noticias UBB