Publicado el 07 de mayo del 2023

Diseñadores UBB construyen el primer dron submarino de extrema profundidad

Por Noticias UBB

El proyecto en el que participan los egresados de la Escuela de Diseño Industrial, Pablo Oliva Belmar y Samuel Soto Guzmán, tiene como objetivo investigar y capturar muestras de vida abisal a más de 12.000 metros de profundidad.

Por Eduardo Gutiérrez, periodista Farcodi

Junto con Nadin Ramírez, oceanógrafo del Instituto Milenio de Oceanografía UdeC, los egresados de la Escuela de Diseño Industrial, Pablo Oliva Belmar y Samuel Soto Guzman (académico de la Escuela) diseñaron y construyeron un prototipo del primer vehículo chileno no tripulado para extrema profundidad ROV para estudio y exploración del océano profundo.

El proyecto tiene como objetivo investigar y capturar muestras de vida abisal a más de 12.000 metros de profundidad. Entre las innovaciones del dron, se destaca el diseño y construcción de un brazo trampa accionado por corriente galvánica, financiado por un proyecto I+D de nuestra casa de estudios.

Con la participación de la alumna Nataly Riveras, ayudante proyecto I+D, el vehículo una vez terminado se sumergirá en la fosa de Atacama y posteriormente en las Marianas que se encuentra en el océano Pacífico occidental, a unos 200 km al este de las islas Marianas, y es el área más profunda de los océanos de la Tierra.

Noticias UBB