Publicado el 07 de mayo del 2023

Dr. Alejandro Arros Aravena realiza curaduría de exposición “Identidades Cruzadas”

Por Noticias UBB

El Dr. Alejandro Arros Aravena, diseñador gráfico, doctor en Educación por la Universidad de Almería, España y doctorante en Investigación del Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, además de  director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, realiza una curaduría de exposición “Identidades Cruzadas” en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán.

Por Francisco Darmendrail, periodista Farcodi UBB

La muestra, que incluye obras de artistas de Chile, México y España y estará en exhibición hasta fines de mayo. Cabe señalar que en la curaduría participa en conjunto la Dra. Victoria Esgueva López, académica e investigadora del Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València de España. En tanto, los responsables de la coordinación son el académico Guido Olivares Salinas, de la Universidad de Playa Ancha en Chile. Paula Santiago y Silvia Molinero, historiadoras del arte de la Universitat Politècnica de València en España y finalmente los académicos Ricardo Aguilar Quesadas y Sara Viveros de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco en México.

La exposición tiene como objetivo plantear una reflexión sobre el concepto identitario, buscando puntos de encuentro entre dos culturas procedentes de continentes distintos y países separados por miles de kilómetros: España, Chile y México. Artistas de estos tres países trazan líneas que confluyen en una sociedad plural, desvelando una visión rica y heterodoxa del entorno global.

En ese sentido, a juicio del Dr. Alejandro Arros, se potencian las características y rasgos de las regiones en las que nace la propuesta, estableciendo relaciones entre conceptos comunes como son: La identidad individual e identidad colectiva, convencionalismos y tradiciones de la sociedad urbana y la sociedad rural, así como rasgos propios del paisaje interior o exterior que configuran nuestro espacio geográfico.

Por otro lado, señala que el guión curatorial está establecido como un tejido, de cómo la trama se entrelaza con la urdimbre tal como la dualidad relación texto/tejido formando así una invitación hacia una lectura pero a través de imágenes lo que en visualidad se denomina “lectura mozaical”. Esta fusión de texto y tejido, propuesta por el semiólogo Roland Barthes, sirve como basamento para las 193 obras en pequeño formato que componen la intervención siendo su denominador común el papel y su dimensión semiótica”.

La exposición contempla mediación y conversatorio con comunidades de Ñuble, como lo son adultos mayores y estudiantes de escuelas locales, de manera de conformar una mirada desde la comunidad.

Noticias UBB