Publicado el 07 de mayo del 2023

Proyecto doctoral de egresada del MHSEE Carolina Espinoza fue reconocido en Canadá

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados

Carolina Espinoza Sanhueza, egresada del programa de Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de nuestra facultad, ha sido galardonada con el Premio Estudiante del Colour Research Society of Canada 2023 por su proyecto de tesis doctoral.

Por Francisco Darmendrail, periodista Farcodi UBB

Carolina Espinoza Sanhueza, quien en el presente cursa su doctorado en el seno de GRAP (Groupe de Recherche en ambiances physiques) en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Laval, Quebec, Canadá, fue reconocida gracias a su trabajo de proyecto doctoral sobre el análisis de espacios que respondan a los requerimientos lumínicos de los humanos, utilizando estrategias tanto como la luz y el color. Lo anterior, en el contexto del desarrollo de arquitectura biofílica en regiones del Ártico y Subártico.

Carolina aseguró que los motivos para efectuar la presente temática, se debe a su  interés   en el desarrollo de herramientas pedagógicas para analizar los efectos visuales, no visuales y descriptivos del color en la arquitectura; “Estamos acostumbrados a la no elección del color, producto de las últimas tendencias de la arquitectura contemporánea. Sin embargo, el color es un recurso sumamente accesible el cual representa culturas, tradiciones y entrega carácter a la arquitectura” aseguró.  El color, expresa, acompañado con un sistema de control de la iluminación eléctrica, puede crear una gran cantidad de ambientes y fomenta la multipropósito y versatilidad espacial evadiendo la sobre construcción de espacios.

Cabe señalar que su trabajo académico  cuenta con el respaldo de la Claude Demers GRAP Groupe de recherche en ambiances physiques, School of Architecture, Université Laval; Marc Hébert 2CERVO Brain Research Centre, Department of Ophthalmology and Otorhinolaryngology, Faculty of Medicine, Université Laval, Jean-François Lalonde Computer Vision and Systems Lab, Department of Electrical and Computing Engineering, Université Laval

Para conocer en detalle sobre su proyecto doctoral, ingresar al siguiente enlace: https://www.colourresearch.org/2023-winner-carolina

Noticias UBB