Publicado el 08 de mayo del 2023

Universidad del Bío-Bío y Contraloría Regional de Ñuble acuerdan trabajo colaborativo

Etiquetas: Ñuble, Prorrectoría, Rector

El rector UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla, junto a la prorrectora Julia Fawaz Yissi, recibieron la visita protocolar del contralor regional de Ñuble Mario Quezada Fonseca. En la oportunidad, las autoridades manifestaron el mutuo interés por desarrollar actividades conjuntas, fortalecer las relaciones institucionales y discutir temas relevantes para ambas partes.

El rector Dr. Benito Umaña agradeció la visita del contralor regional Mario Quezada y relevó que el vínculo entre la Universidad y la contraloría regional es una oportunidad para abordar temas referidos a la gestión y la transparencia.

“Como gobierno universitario nos interesa el trabajo colaborativo, porque entendemos que como institución pública y estatal nos compete un trabajo conjunto con otras instituciones públicas de una manera mucho más estrecha. Cuente con todo nuestro compromiso e interés para participar y realizar actividades, una forma expedita de poder articular esta colaboración que finalmente fortalece a ambas instituciones. Hay diversos temas asociados a control y contraloría en que debemos instruirnos porque muchas veces hay desconocimiento”, reseñó.

El rector Umaña comentó que a la luz del concepto de trabajo cuatriestamental es posible desarrollar distintas iniciativas. “Nuestra Universidad se debe a la comunidad por eso todos los proyectos y actividades los estamos trabajando con vecinas y vecinos, con representantes de la comunidad externa”, aseveró.

A su vez, el contralor Mario Quezada precisó que se ha desempeñado como contralor regional desde el año 2000 en distintas destinaciones y su arribo a Ñuble, según expresó, permitió conformar una contraloría desde cero, aprovechando las experiencias virtuosas recogidas en otros puntos del país. “Nosotros generamos nuestros planes de fiscalización en base al riesgo y vamos abarcando equilibradamente a todas las instituciones, lo que permite disminuir lo que denominamos demandas imprevistas, que corresponde a las denuncias que se puedan realizar”, aseguró.

El contralor Quezada Fonseca correspondió al interés de la UBB por realizar actividades colaborativas conjuntas. “Nosotros debemos llegar con mensajes definidos por distintos segmentos, y no sólo desde la parte jurídica, también nos interesa aprovechar lo que ustedes como Universidad puedan aportarnos desde la perspectiva de la gestión”, enfatizó.