Publicado el 09 de mayo del 2023

Circuito Botánico: Más de 200 árboles fueron elegidos y plantados en el campus por la comunidad de la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB

Alerces, araucarias, boldos y canelos son parte de las más de 30 especies plantadas en la Universidad del Bío-Bío, que sumaron más de 200 ejemplares de plantas distribuidas en cinco puntos del campus. Durante la actividad participó el estudiantado, personal administrativo y académico de la casa de estudios además de juntas de vecinos, colegios y autoridades, entre otros, quienes tomaron palas y azadones tras una concisa inducción para plantar un árbol y generar, en conjunto, un circuito botánico habitable tanto para la comunidad como para especies de aves y fauna propia de Nonguén.

Por Stephanie Moris

“Es bonito pensar que esto es un proceso súper largo, entonces uno está en los cimientos y en un futuro, quizás cuando yo venga y sea más grande, pueda volver a ver el árbol o en el fondo, ver el proyecto más armado” dijo Piero Stemberga, estudiante de Arquitectura UBB, quien apadrinó y plantó un árbol junto a su amiga, luego de firmar un compromiso vía Google Forms enviado por el equipo del Proyecto Parque Urbano.

Por su parte, el coordinador de las juntas de vecinos del sector, Modesto Vergara, en un relato por la historia de Nonguén y Puchacay, hizo hincapié en el reencuentro entre la comunidad vecinal y la casa de estudios. “No olvidemos que todos estos barrios se crearon gracias a la UBB, cuando se creó el año 47. Por lo tanto, nosotros al participar de esta actividad estamos diciéndole a nuestros vecinos y a la comunidad en general, que estamos iniciando lo que es la formación del barrio universitario de la UBB”, afirmó el dirigente reconociendo el trabajo y esfuerzo de vecinos para proyectar el Parque Nacional de Nonguén.

Según Sergio Baereswyl, coordinador del Proyecto Parque Urbano UBB Concepción, la concurrida actividad es la concreción y primer paso para transformar el campus universitario en un refugio de biodiversidad, proyecto elegido por más de 3 mil integrantes de la comunidad. “Por eso estamos felices de la convocatoria y del primer paso para construir este circuito que es parte de un proyecto mucho más importante, que es transformar el campus de la UBB en un parque urbano, es decir, un parque público abierto a toda la comunidad de Concepción”. En tanto, para el Rector de la Universidad, Benito Umaña, el proyecto “es en el fondo el significado de la vida, la proyección, plantar un árbol es muy simbólico y eso significa que estamos hoy día bajo un escenario muy colaborativo entre el Gobierno Regional, la Universidad”, dijo.

Además, para el subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación, Víctor Orellana “este evento entrega todas las señales del futuro que queremos para la educación superior chilena, que se pone al servicio del desarrollo regional, incorporando la participación de las y los vecinos, y en ese sentido, creo que este proyecto marca la dirección en la que tenemos que seguir”. Y “vemos que se está desarrollando con un liderazgo muy fuerte en la universidad con un impulso, compromiso, motivación que ha permitido que distintos actores se sumen a esto, la comunidad, el Gobierno Regional, los distintos sectores y la comunidad”, afirmó.

Blas Araneda, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, señaló también que “este tipo de iniciativas que acercan la comunidad a la academia, nos llama mucho la atención, si bien debiese ser un modelo a seguir, no es la regla en general”, dijo Piero Blas, consejero regional de Concepción.

Noticias UBB