Publicado el 09 de mayo del 2023

Universidades para un mundo mejor

Por Benito Umaña Hermosilla
Etiquetas: Rectoría

Convocados por la Red Universia de Santander Universidades, alrededor de 700 rectores, rectoras y líderes universitarios se darán cita en Valencia. Del 8 al 10 de mayo, la ciudad española será la capital de la educación superior y servirá de escenario para debatir sobre cómo los centros de estudios pueden aportar a la construcción de un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible. La discusión girará en torno a tres ejes: la formación a lo largo de la vida, la innovación y el emprendimiento, y las redes de colaboración.

Los temas fueron delineados a través de una encuesta a autoridades académicas y en cuatro webinars preparatorios y corresponden a áreas en las que las universidades requieren redefinir estrategias para reforzar el impacto de su quehacer. Tradicionalmente enfocadas en un estudiantado joven y con una docencia limitada en formación continua, las instituciones de educación superior deben modificar su oferta educativa para abarcar otros actores, ampliar los estudios multidisciplinares, incorporar nuevos formatos, flexibilizar los currículos e incentivar el desarrollo de competencias transversales y la formación integral.

La innovación y el emprendimiento son otro ámbito en el que las universidades tienen mucho que decir. No sólo porque el creciente dinamismo del mercado laboral demanda profesionales con estas competencias. También porque las instituciones universitarias poseen el potencial para fomentar ecosistemas innovadores y la generación de empresas transformadoras y sostenibles. Tienen asimismo las capacidades para investigar y transferir conocimiento y tecnología que responda a los desafíos de nuestro tiempo. Una cuestión no menor para una sociedad que se enfrenta a grandes dilemas sociales y medioambientales y que requiere de un progreso multidimensional.

Las tecnologías y la globalización hacen de la colaboración algo cada vez más factible y necesario. La cooperación interuniversitaria permite romper barreras; propicia la educación intercultural y fomenta la investigación internacional para abordar problemas globales. Adicionalmente, las universidades deben profundizar su vinculación con el sector público, privado y las comunidades, para escalar iniciativas, complementar recursos, aprender de otros e incrementar el valor social de su docencia, investigación y extensión.

Sobre estos tópicos conversarán las y los asistentes al encuentro en Valencia, en el que estará presente la Universidad del Bío-Bío y hasta donde concurrirán igualmente personalidades políticas y de organizaciones involucradas en el futuro de la educación superior. La cumbre culminará con una declaración que recogerá las conclusiones e identificará los campos de acción en los que las instituciones llevarán adelante propuestas para un desarrollo más justo y sostenible.

Las universidades son motores de cambio y el trabajo en red impulsa y confiere otra magnitud a los avances que se puedan alcanzar. Universia congrega a centenares de comunidades académicas iberoamericanas que, en conjunto, representan más de 14 millones de docentes y estudiantes. Es dable confiar que la cita en España será un paso adelante en la aspiración de un mundo mejor.

Diario El Sur de Concepción, 7 de mayo de 2023

Diario La Discusión de Chillán, 9 de mayo de 2023