Publicado el 11 de mayo del 2023

UBB y SERNAC suscriben convenio de colaboración para fortalecer la educación financiera en las/os jóvenes de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Convenio, Ñuble

En el marco del taller impartido a estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, la UBB y el SERNAC regional de Ñuble suscribieron un convenio que busca generar instancias de trabajo, colaboración y vinculación a través del proyecto “Entrega de Herramientas de Educación Financiera a los jóvenes de la Región de Ñuble”, impulsado por la Facultad de Ciencias Empresariales. “Chile presenta uno de los índices más bajos de educación financiera a nivel de la OCDE y también en Latinoamérica. Es imprescindible fortalecer la educación financiera en nuestros jóvenes estudiantes de enseñanza media”, aseveró la prorrectora Julia Fawaz Yissi.

El Salón de Talentos del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás y la participación de más de 60 estudiantes de enseñanza media, brindaron el marco al acto de firma del convenio de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y el Servicio Nacional del Consumidor de la Región Ñuble.

La prorrectora Julia Fawaz agradeció a la comunidad educativa del liceo la permanente disposición a sumarse a las actividades programadas por la UBB, y destacó el trabajo de coordinación generado a través de la profesora Ana María Merino Bravo, mentora del Departamento de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.

“Es realmente un agrado estar en este liceo tan emblemático de nuestra región de Ñuble, que conocemos hace muños años y hemos sido testigos de su evolución y de la dinámica que adquirió para saber responder a las necesidades de las y los jóvenes. Nuestro rector Dr. Benito Umaña también comparte un especial saludo, porque él comenzó a través de la FACE con el proyecto de Extensión que tiene como objetivo aportar herramientas de educación financiera, porque a la Universidad le importa generar competencias y habilidades en ese ámbito, contribuyendo a la formación de las personas”, comentó.

En esa línea, la prorrectora Julia Fawaz valoró el sentido del convenio suscrito con el SERNAC que también contribuirá al conocimiento de estudiantes de pre y postgrado en materia de Educación Financiera y fomentará la responsabilidad social de los y las estudiantes, a través de su vinculación con el medio y la participación voluntaria en actividades realizadas en la región de Ñuble.

A su vez, el director regional (s) de SERNAC, Manuel Muñoz García, aseveró que la educación financiera es un tema de suma importancia para la sociedad actual, un mundo con mayores niveles de complejidad financiera, donde es esencial que los jóvenes adquieran herramientas para entender y manejar de manera adecuada sus recursos económicos.

“Este convenio es un paso importante en esa dirección, y permitirá a SERNAC y a la Universidad del Bío-Bío trabajar de manera conjunta, para llevar a cabo actividades que fomenten la educación financiera en nuestros jóvenes estudiantes. Esto implica la realización de talleres, charlas y actividades prácticas con el fin de que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades que les permitan tomar decisiones financiera informadas y responsables”, señaló.

El director regional (s) Manuel Muñoz aseguró que el convenio no sólo beneficia a los estudiantes, sino también a las familias y la comunidad en general. “Al educar a los jóvenes en temas financieros, estamos promoviendo una cultura de responsabilidad y transparencia en la gestión del dinero, lo que se traduce en una sociedad más justa y equitativa. Quiero agradecer a la Universidad del Bío-Bío por su compromiso con la educación financiera y por su disposición a trabajar de manera conjunta con el SERNAC”, enfatizó.

En la oportunidad, la profesional de educación de SERNAC, Sofía Collarte, brindó el Taller de Endeudamiento y Plan de Ahorro, momento en que las y los estudiantes también pudieron realizar distintas consultas sobre el tema.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015