Publicado el 12 de mayo del 2023

Directivos UBB se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional de Acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

En el marco del proceso de acreditación institucional 2024, la directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pávez y el coordinador institucional de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto se reunieron con el presidente y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Dr. Andrés Bernasconi y Mg. Renato Bartet, respectivamente. El encuentro tuvo lugar el martes 2 de mayo, en Santiago, y contó también con la participación de representantes de las universidades de La Frontera y Católica de Temuco.

El Dr. Campos señaló que la reunión tuvo como propósito obtener mayor información y precisar aspectos en torno a los nuevos criterios para la acreditación institucional, estructura del informe de autoevaluación y formularios que deben presentarse, entre otros. La audiencia fue solicitada conjuntamente por la UBB, la UFRO y la UCT, atendiendo a que son las tres primeras universidades a las que les corresponderá acreditarse bajo la nueva normativa.

Por su parte la Dra. Leyton indicó que el encuentro fue muy positivo y permitió aclarar dudas respecto de temas específicos y abrir un canal de comunicación directa con las autoridades de la CNA. La directora general valoró igualmente el esfuerzo colaborativo con las otras dos instituciones que concurrieron a la reunión.

Carolina Leyton y Pedro Campos integran, junto al director general de Análisis Institucional Dr. Fredy Troncoso Espinosa, la secretaría ejecutiva para la acreditación institucional 2024. El proceso abarca cinco dimensiones -Docencia y resultados del proceso de formación, Gestión estratégica y recursos institucionales, Aseguramiento interno de la calidad, Investigación, creación y/o innovación y Vinculación con el medio-, las que son evaluadas de acuerdo a un conjunto de 14 criterios, diferenciándose tres niveles de cumplimiento: básico, avanzado y excelencia.

Según el cronograma que nuestra Universidad ha definido para la acreditación institucional 2024, actualmente nos encontramos en etapa de evaluación del cumplimiento del plan de mejoramiento comprometido en el proceso anterior, superación de las debilidades detectadas y diagnóstico por dimensión.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl