Publicado el 12 de mayo del 2023

Estudiante UBB obtuvo Beca ANID para cursar el Magíster en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Postgrados

La estudiante del programa de Magíster en Ciencias Biológicas que dicta la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Vannia Delgado Olate, obtuvo la Beca de Magíster de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que le permitirá financiar sus estudios.

“La beca es un premio y un reconocimiento a mi esfuerzo, significa un apoyo tremendo del cual estoy muy agradecida. La verdad siempre confié en mis capacidades, aunque cuando llegaron los resultados me invadieron los nervios debido a que habían muchos postulantes a nivel nacional, sin embargo, todo salió bien y estoy feliz del puntaje que obtuve”, afimó Vannia Delgado.

La titulada de Pedagogía en Ciencias Naturales de la UBB expresó que optó por el programa debido a que durante sus estudios de pregrado “me interesé por el área de la biología, hice mi trabajo de tesis y quise continuar los estudios en el posgrado. Confío en que el programa me entregará herramientas para poder seguir investigando y poder ser un aporte a la comunidad científica”, expresó.

Igualmente, destacó que el Magíster en Ciencias Biológicas cuenta con excelencia académica, los docentes siempre están interesados en sus estudiantes y en impulsarlos a desarrollarse como investigadores. Agregó que se ha sentido “muy apoyada por el cuerpo académico, ya que me han servido de guía en el proceso, siempre motivados y dispuestos por ayudarme, por lo cual estoy muy agradecida, en especial del Dr. Gonzalo Collado y el director del Programa, Dr. Andrés Rodríguez”.

Explicó que durante el desarrollo del magíster contribuirá al “conocimiento sistemático de las almejas de agua dulce chilenas, un grupo que requiere de nuestra atención. Esto tiene relación con aportes a la biodiversidad y al patrimonio natural del país. Los recursos naturales cada vez son más difíciles de sostener y es importante conocer qué especies existen, dónde se encuentran, cuál es su distribución geográfica, y cuál es su estado de conservación en una primera aproximación”.

El director del Magíster en Ciencias Biológicas, Dr. Andrés Rodríguez, señaló que el programa está acreditado hasta mayo de 2026 y es un logro relevante que la alumna Vannia Delgado se haya adjudicado la Beca Magister Nacional ANID 2023. “Es una beca altamente competitiva en la cual, en el presente año, hubo 2180 postulaciones a nivel nacional, entregándose solo 250 becas, con un 11,5 % de adjudicación. Para nuestra universidad, la obtención de becas externas de postgrado es un requisito fundamental para los programas, ya que potencia las futuras acreditaciones aumentando la cantidad de años de acreditación».

Por su parte, el Dr. Gonzalo Collado, actual tutor de Vannia en el magíster y quién dirige el Laboratorio de Malacología y Sistemática Molecular de la UBB, indicó que la estudiante “debe sentirse orgullosa de haber sido seleccionada, ya que la beca es de alta competitividad y ella obtuvo un alto puntaje entre los postulantes, 4.7 en una escala de 0 a 5”. Además, precisó que “se ha incorporado de manera satisfactoria al laboratorio y ya se encuentra estudiando la biodiversidad de moluscos bivalvos de agua dulce, un grupo que requiere ser abordado considerando la crisis actual de los sistemas hídricos del país y otras regiones del planeta. No me cabe dudas que Vannia hará una gran contribución al conocimiento de este grupo de animales”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185